Noticias

Hospital Universitario: Conferencia Internacional del rector de la UNAJ, Dr. Arnaldo Medina sobre Salud Pública

Hospital Universitario: Conferencia Internacional del rector de la UNAJ, Dr. Arnaldo Medina sobre Salud Pública

Invitado por la Universidad ITMO de San Petersburgo, una de las mejores universidades de tecnología informática en Rusia y la 74 en el mundo el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) el Dr. Arnaldo Medina brindó una conferencia en la Maestría de Salud Pública de dicha universidad.

El HEC es un hospital Universitario y en alianza con la UNAJ, el Dr. Arnaldo Medina, quién fuera el primer director del hospital brindó la conferencia desde las instalaciones de TeleSalud del HEC.

La conferencia se realizó en el marco de un acuerdo de colaboración entre la UNAJ e ITMO. El tema que abordó el rector fue Sistemas de Salud Comparados enfocados en Latinoamérica. 

La ITMO es una universidad con más de 120 años de experiencia, pionera en todo lo relacionado con la tecnología de la información, Ciencia Cuántica y Fotónica. También la Universidad fusiona su experiencia en las ciencias técnicas con las ciencias sociales para explorar áreas interdisciplinarias como el arte científico y las humanidades digitales. 

Una de las 10 mejores universidades de Rusia y dentro del Top 542 de las mejores del mundo según QS World University Rankings. Ubicada en San Petersburgo, la segunda ciudad de importancia de Rusia por su dimensión y economía después de Moscú.

Trasplante de corazón: pasó un año y medio internado y ahora disfruta de una nueva vida

Trasplante de corazón: pasó un año y medio internado y ahora disfruta de una nueva vida

Cristian tiene 42 años fue trasplantado del corazón, luego debió ser conectado a un equipo llamado Oxigenación por Membrana Extracorpórea, también conocida como ECMO por sus siglas en inglés, es una técnica extracorpórea para proporcionar soporte cardíaco y respiratorio a pacientes cuyos pulmones y corazón están gravemente dañados y no pueden desarrollar su función normal.

Durante quince meses permaneció internado en el HEC y gracias al trabajo de todo el equipo de salud del hospital, Cristian regresó a su casa y puede encarar una nueva vida.

El hombre padecía de una cardiopatía dilatada terminal lo que desencadenó que debiera requerir de un trasplante de corazón. En diciembre del 2023 finalmente llegó el órgano. La intervención estuvo a cargo del cirujano cardiovascular Dr. Fabián Paetz.

“Luego tuvo una disfunción primaria del injerto grave que es una complicación que ocurre en un porcentaje en los pacientes trasplantados y para poder resolverlo, hubo que conectarlo a un equipo denominado ECMO una especie de corazón artificial, de esta manera tuvo un soporte hasta que el corazón del comenzó a funcionar nuevamente”, explicó el Dr. Marcelo Nahin.

A nivel de hospitales públicos muy pocos establecimientos poseen este equipamiento de altísima complejidad. El HEC desde varios años viene desarrollando un programa de entrenamiento del recurso humano.

El Dr. Norberto Blanco dio detalles de cómo el paciente transitó los días conectado al ECMO, “cuando vimos que había fallado el injerto lo conectamos a la máquina que hace las veces del corazón y pulmón durante ocho días. En ese tiempo el paciente permaneció dormido y sedado”.

Ahora Cristian se encuentra en plena recuperación junto a su madre Marta, sus hermanas y una sobrina.

 Premio a un proyecto de Inteligencia Artificial entre el HEC y la Universidad Nacional del Centro

Premio a un proyecto de Inteligencia Artificial entre el HEC y la Universidad Nacional del Centro

El proyecto “Retinar” una iniciativa del servicio de oftalmología del Hospital El Cruce con investigadores del CONICET pertenecientes a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) ganó la convocatoria de Transformar Salud.

“Retinar” es el desarrollo una Plataforma con Inteligencia Artificial para el diagnóstico de Retinopatía Diabética.

Transformar Salud es un programa creado por la Fundación Garrahan y Productos Roche para promover la transformación digital, la innovación en los procesos y la sostenibilidad del sistema de salud mediante la participación de los propios efectores sanitarios.

Los profesionales de ambas instituciones vienen trabajando desde hace un tiempo en este proyecto para el desarrollo una Plataforma para teleoftalmología que integra los algoritmos de la Inteligencia Artificial (IA) para la detección temprana de enfermedades visuales. Este proyecto incluye poder trabajar con usuarios/pacientes reales del hospital El Cruce.

Felicitaciones al servicio de Oftalmología que dirige la Dra. Mercedes Leguía por implementar nuevas investigaciones en IA y simulación aplicadas a la medicina en beneficio de las personas.

Equipo de salud que organizó y llevó adelante la “Semana del Lavado de Manos”

Equipo de salud que organizó y llevó adelante la “Semana del Lavado de Manos”

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebró 5 de mayo, en el hospital El Cruce se organizó una Campaña de concientización y promoción con los pacientes, familiares y el personal del HEC sobre la importancia del lavado de manos.

La misma se llevó a cabo del 6 al 10 de mayo y fue organizada por los servicios de Cuidados Humanizados y el equipo de Control de Infecciones de Enferme

Durante toda la semana se trabajó en las salas de espera con los pacientes y familiares explicando la técnica del lavado de manos con alcohol y se distribuyó material informativo: pines, imanes y sticker.

También se realizaron actividades con el personal reforzando la utilidad de la técnica especializada en el lavado manos para evitar las infecciones intrahospitalarias.

Este año, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) el lema fue “SALVA VIDAS: Limpia tus manos” y la atención se centró en promoción del conocimiento y el desarrollo de capacidades de los trabajadores de la salud y de los cuidadores, a través de capacitación y educación innovadoras e impactantes sobre la prevención y el control de infecciones, incluida la higiene de manos.

Sobre Nosotros...

Avda. Calchaquí N° 5401

       Florencio Varela

  Teléfono: 011 4210-9000

 

Tu Opinion Nos Importa

©2024 - Todos los derechos reservados
HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD EN RED EL CRUCE DR NESTOR CARLOS KIRCHNER SERVICIO DE ATENCION MEDICA INTEGRAL PARA LA COMUNIDAD

Busqueda