Un perro marca un antes y un después en la Salud Pública argentina

Benja, el primer perro facilitador terapéutico canino de Latinoamérica, comienza sus actividades en el Hospital el Cruce.

Luego de cuatro meses de intenso trabajo, en el diseño, coordinación y dirección del Programa Staff Canino, hoy jueves 21 de diciembre de 2023 se pone en marcha la actividad de Benja, recorrió la Unidad de Cuidados Pediátricos junto a su guía Nicolás Risso. 

El HEC, un hospital líder en la atención centrada en las personas, con cuidados humanizados, inició un programa innovador, sumando animales a su staff. Esto reafirma el concepto de integralidad del enfoque Una Salud.

El HEC, como hospital humanizado y de alta complejidad busca ofrecer la mejor asistencia técnica y científica.

El Staff Canino es un Programa de incorporación de animales en el que su vinculación con los pacientes y sus familias intenta ser un novedoso facilitador terapéutico en las diferentes prácticas asistenciales.

La actividad del Programa abarca todos los servicios del hospital que, se responsabilizan de hacer que la estancia de los pacientes sea lo más agradable y lo menos traumática posible. 

La presencia de animales de compañía ayuda a reducir el estrés, a mejorar el estado de ánimo, a disminuir el sentimiento de soledad e incluso colabora a sociabilizar. 

En el hospital los pacientes han recibido las visitas de sus perros a través del Protocolo de Actividades Asistidas por Mascotas (febrero 2022).

El equipo de salud del Hospital el Cruce, en su trabajo de mejora continua y centrado en las personas, junto al Observatorio del Vínculo Humano Animal (Ovha) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), dirigido por el Dr. Juan Enrique Romero, crean el Programa Staff Canino. Esta creación se ha llevado a cabo siendo conscientes de los innumerables beneficios que la relación con animales de compañía puede traer al desarrollo terapéutico de los pacientes. 

A modo de ejemplo Chandler y Delta Society citan.... “se podría animar a una persona a acariciar y hablar suavemente con un animal para enseñar el contacto apropiado, reducir la ansiedad, aumentar la sensación de conexión con un ser vivo, reducir soledad y desarrollar una variedad de habilidades”.

Luego de relevar otras experiencias en hospitales de EEUU y del intercambio con profesionales del Hospital San Juan de Dios de Barcelona; se desplegaron protocolos de adaptación en el hogar y en el hospital y cuidados sanitarios para Benja. 

Esto implicó mantener múltiples reuniones interdisciplinarias con control de infecciones intrahospitalarias, y los servicios de cuidados humanizados, enfermería, pediatría, cardiología, neurología infantil, comunicación social y telesalud.

Así también, una vez seleccionados los guías (también trabajadores del HEC) fueron capacitados para llevar a cabo la agenda de actividades programadas para el nuevo integrante del hospital.

En paralelo se trabajó junto al Director de Ovha para el armado del protocolo sanitario de Benja, dada la importancia de su tarea en relación con los pacientes.

 

Hoy es un día bisagra en la historia de la salud pública argentina, implementando objetivos terapéuticos de vanguardia para diferentes grupos de pacientes a través de las intervenciones asistidas con animales del Programa Staff Canino. 

 

Sobre Nosotros...

Avda. Calchaquí N° 5401

       Florencio Varela

  Teléfono: 011 4210-9000

 

Tu Opinion Nos Importa

©2024 - Todos los derechos reservados
HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD EN RED EL CRUCE DR NESTOR CARLOS KIRCHNER SERVICIO DE ATENCION MEDICA INTEGRAL PARA LA COMUNIDAD

Busqueda