BUSCAR

                                                                                twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

El Dr. Carlos Tajer publicó un artículo en una Revista Internacional

En la edición del mes de octubre de la Revista Circulation se publicó un artículo que presentaba un análisis sobre la situación de la enfermedad cardiovascular en Argentina que fue solicitado por esa publicación a los Dres. Carlos Tajer y Rafael Díaz.

La Revista Circulation es una de las tres revistas más importantes de Cardiología y es el órgano oficial de la American Heart Association.

El Dr. Carlos Tajer es el jefe de Cardiología del Hospital El Cruce y ex presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y el Dr. Rafael Díaz dirige el Instituto ECLA (Estudios Clínicos Latinoamérica) y en el Instituto Cardiovascular de Rosario.

 

Teniendo en cuenta que el tema es de importancia sanitaria y de actualidad compartimos la nota en español.

Revista Circulation 

Autores: Rafael Diaz, MD Carlos Tajer, MD

 

Estado   actual   y   estrategias   futuras   para   la enfermedad cardiovascular en Argentina

 

Las enfermedades Cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte e incapacidad en la Argentina. Aproximadamente el 30% de todas las muertes en el país son causadas por ECV, y la cardiopatía isquémica es la condición cardiovascular con mayor tasas de morbilidad y mortalidad. Las muertes por ECV han disminuido gradualmente en décadas recientes. Una publicación de 2014 de la Organización Panamericana de la Salud /OMS 1   informó una disminución constante tasa de mortalidad prematura estandarizada por edad, por lo que podría alcanzarse el objetivo propuesto por Federación Mundial del Corazón "25 por 25 " para reducir las muertes prematuras por ECV. Sin embargo, esta tendencia favorable se ha aplanado recientemente (Figura), 2 desafiando el esperado 25% de reducción para el año 2025. La mortalidad cardiovascular en individuos de 50 a 69 años fue idéntica de 2014 a 2017: 436 muertes por cada 100 000 personas.

La tasa de mortalidad cardiovascular varía en toda Argentina y es más alta en personas en los quintiles socioeconómicos más bajos. La tasa de mortalidad en 2011 fue de 10.09 en general, disminuyendo a 9.39 en el quintil más alto y aumenta a 12.54 en el quintil más bajo3. Aproximadamente un tercio de la población recibe servicios gratuitos de salud pública, y dos tercios están cubiertos por servicios privados o proveedores de seguro de salud institucional. Hay aproximadamente 5800 cardiólogos en el país, una tasa de 140 por 1 millón de habitantes para una población de 44 millones, uno de los más altos a nivel internacional. Los cardiólogos son entrenados a través de un programa nacional de una red de residencias públicas y privadas.

En general, la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular está aumentando en Argentina. Comparando 2005 con 2013 muestra que el sobrepeso ha aumentado de 34.4% a 37.1%, obesidad del 14.6% al 20.8% y diabetes mellitus del 8.4% al 9.8%.

La prevalencia de hipertensión se ha mantenido estable durante este período (34.5% versus 34.1%), mientras que fumar ha disminuido de 29.7% a 25.1% .4

La alta prevalencia y el control deficiente de los factores de riesgo, la ausencia de un único programa sostenible en todo el país para hacer frente a las enfermedades cardiovasculares y, en particular para los grupos con condiciones socioeconómicas bajas, el acceso inadecuado a los tratamientos, ofrece un marco para el desarrollo de políticas de salud más eficientes para reducir las muertes y discapacidades cardiovasculares.

Aunque las autoridades de salud han implementado la provisión gratuita de medicamentos genéricos para la prevención de ECV a través del "Plan Remediar", su éxito ha sido lejos de ser óptimo como resultado de restricciones presupuestarias.

Esfuerzos individuales y estudios de cohorte prospectivos bien diseñados como PURE (Epidemiología rural urbana prospectiva) 5   iniciados en los últimos 10 años han proporcionado datos confiables para aprovechar las iniciativas del sector público y privado en un esfuerzo por disminuir morbilidad y mortalidad cardiovascular.

La hipertensión es una causa importante de muerte y discapacidad. Dada su alta prevalencia, su facilidad de detección y la disponibilidad de tratamientos simples y económicos, desarrollar sistemas eficientes para el manejo de la hipertensión es una prioridad de salud pública. Los datos del estudio PURE5   mostraron que aproximadamente la mitad de las personas en Argentina entre 35 y 70 años de edad tiene hipertensión La tasa de conciencia (de tener   un diagnóstico médico de hipertensión) es baja, del 50% al 60%. La tasa de tratamiento general es solo del 52%, pero aumenta a 91% entre las personas que conocen su diagnóstico. Es de destacar quela tasa de control entre pacientes hipertensos es extremadamente bajo (16.6%), así como entre aquellos que están en tratamiento (32%). Las cifras son peores en zonas rurales en comparación con las comunidades urbanas. La mayoría de los pacientes tratados (69.7%) recibe solo 1 medicamento. Varias conclusiones se puede extraer de estas observaciones.

Primero es el alto la prevalencia de hipertensión, con aproximadamente la mitad de la población adulta que tiene la condición. En segundo lugar, es baja tasa de conciencia y la ausencia de mejora en los últimos 20 años destacan la falta de un eficiente enfoque sistemático de la población para la detección de hipertensión.

Dado que   la mayoría de los pacientes que están al tanto de su diagnóstico estaban recibiendo   medicamentos,   aumentando   la   tasa   de   conciencia   se   traduciría inmediatamente en una tasa más alta de pacientes tratados y, muy probablemente, mejores tasas de control de la hipertensión. Un enfoque simple sería la evaluación obligatoria de la presión arterial durante los procedimientos gubernamentales. Un ejemplo en el Distrito de Rosario, es la ley propuesta para evaluar presión arterial durante el examen médico de rutina requerido para obtener una licencia de conducir y se espera que ser aprobado a finales de este año.

Un programa simple para la detección y tratamiento de hipertensión fue establecida por la Fundación ECLA en Rosario en 2014; se establecieron quioscos para medir la presión arterial en lugares populares en todo la ciudad. Aproximadamente 7500 sujetos fueron examinados, y 1200 acordó recibir tratamiento gratuito proporcionado por estudiantes de medicina y enfermeras bajo la dirección de cardiólogos, que incluyen asesoramiento sobre factores de riesgo y genéricos medicamentos A los 3 años, la tasa de control de la presión arterial fue elevada (82%) y los pacientes estaban recibiendo 2.5 fármacos antihipertensivos en promedio (Datos no publicados, 2018). Este tipo de iniciativa sirve de ejemplo de una medida poblacional simple y económica que puede implementarse de manera fácil y amplia.

La incidencia de infarto de miocardio con elevación del segmento ST se estima en 30000 a 40000 casos por año. En encuestas, la tasa de reperfusión es ~ 85% (dos tercios con intervención coronaria percutánea primaria y un tercio con estreptoquinasa) .6 Sin embargo, según lo registrado de las tasas de uso de estreptoquinasa y percutánea primaria intervención coronaria, la tasa real de reperfusión es probable que sea menor en la práctica. Un plan internacional para proporcionar apoyo para el tratamiento de ataques cardíacos a través de las unidades de atención coronaria están por comenzar.

La campaña de la Federación Mundial del Corazón 25 por 25 para reducir la mortalidad prematura por ECV en un 25% por el el año 2025 requerirá una coordinación adecuada y razonable entre los diferentes sectores involucrados para cubrir nuestro país. A pesar de una adecuada disponibilidad de técnicos recursos y cantidad adecuada de personas bien capacitadas profesionales, programas integrales y desarrollados centralmente Se requiere la participación de los sectores público y privado para controlar los factores de riesgo de ECV.

Afiliación. Rafael Díaz: Estudios Clínicos Latinoamérica, Rosario, Argentina (R.D.). Instituto

Cardiovascular de Rosario, Argentina (R.D.).

Carlos Tajer: Hospital El Cruce, Provincia de Buenos Aires, Argentina .

REFERENCIAS

1. Pan American Health Organization and World Health Organization. Argentina: cardiovascular diseases profile. https://www.paho.org/hq/dmdocuments/ 2014/ARGENTINA-CVD-PROFILE-2014.pdf. Accessed March 25, 2019.

2. GHDx. GBD results tool. http://ghdx.healthdata.org/gbd-results-tool. Accessed March 25, 2019.

3. Macchia A, Mariani J, Ferrante D, Nul D, Grancelli H, Doval H. Premature cardiovascular death and socioeconomic status in Argentina: on the opportunities and challenges of representing vulnerable populations. Rev Argent Cardiol. 2015;83:506–511.

4. Galante M, Konfino J, Ondarsuhu D, Goldberg L, O’Donnell V, Begue C, Gaudio M, King A, Sciarretta V, Laspiur S, Ferrante D. Main results of the Third National Non-Communicable Disease Risk Factor Survey in Argentina. Rev Argent Salud Pública. 2015;6:22–29.

5. Chow CK, Teo KK, Rangarajan S, Islam S, Gupta R, Avezum A, Bahonar A, Chifamba J, Dagenais G, Diaz R, Kazmi K, Lanas F, Wei L, Lopez-Jaramillo P, Fanghong L, Ismail NH, Puoane T, Rosengren A, Szuba A, Temizhan A, Wielgosz A, Yusuf R, Yusufali A, McKee M, Liu L, Mony P, Yusuf S; PURE (Prospective Urban Rural Epidemiology) Study Investigators. Prevalence,awareness, treatment, and control of hypertension in rural and urban communities in high-, middle-, and low-income countries. JAMA. 2013;310:959–968. doi: 10.1001/jama.2013.184182

6. Gagliardi J, Charask A; Perna E, D’Imperio H, Bono J, Castillo Costa Y, Cerezo G; Tajer C. National Survey of ST-Segment

Elevation Acute Myocardial Infarction in Argentina (ARGEN-IAM-ST). Rev Argent Cardiol. 2016;84:548–557. doi:10.7775/rac.v84.i6.9508