BUSCAR

                                                                               twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

Este 21 de septiembre el hospital El Cruce organiza una Colecta de Sangre será en el Instituto de Ciencias de la Salud

La dirección del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce (HEC) a través del área de Medicina Transfusional organiza una gran Colecta de Sangre para este lunes 21 de septiembre bajo el lema “Veni a festejar la primavera donando”. Durante la cuarentena por la pandemia del Covid-19 la cantidad de donantes de sangre en los centros asistenciales disminuyó en un 80 por ciento.

La situación en el HEC es dramática con el correr de los meses y la extensión de la pandemia la baja de donantes de sangre se fue acentuando. Por eso resulta vital continuar difundiendo sobre la necesidad de que los donantes de sangre voluntarios sigan con su acción solidaria y altruista. La donación de sangre permite que los hospitales puedan seguir salvando vidas y se puedan realizar diferentes operaciones quirúrgicas. Aunque ir a donar es legal en tiempos de aislamiento, las personas dejaron de hacerlo por temor a contagiarse. Para paliar esta crisis, médicos, bioquímicos, técnicos y administrativos donan sangre diariamente, pero no es suficiente.

La jefa del servicio de Medicina Transfusional, Dra. Sandra Rubbo expresó “en este momento los donantes no nos alcanzan la situación en el hospital es muy delicada por la falta de donantes pero seguimos haciendo todo lo posible para brindar atención a todos nuestros pacientes con diferentes patologías enfermedades oncológicas, cirugías complejas, trasplante o heridos en accidentes de tránsito”.

El HEC lanza una convocatoria abierta a toda la población para donar sangre este 21 de septiembre. La colecta se realizará en el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Arturo Jaurteche (UNAJ), a partir de las 8 y hasta las 11 horas. Los interesados deben acercarse a Lope de Vega y calle 141, Florencio Varela.

Los requisitos para donar son:
Tener entre 16 y 65 años.
Antes de la donación, se pueden ingerir líquidos como té, café, mate o gaseosa.
Traer DNI.
Pesar más de 50 kg.
No haber tenido relaciones sexuales sin preservativo con parejas ocasionales o con personas que podrían estar en riesgo de haber contraído enfermedades de transmisión sexual.
No utilizar drogas.

¿Por qué hay que donar sangre?

Porque todos los días hay personas que necesitan una transfusión de sangre.

Porque la más avanzada tecnología no ha sido capaz de fabricar este elemento esencial para la vida, y solo puede obtenerse de las personas dispuestas a ayudar.

Porque donar sangre es fácil y seguro.

¿En qué se usa la sangre donada?

La sangre obtenida en la donación se separa en sus distintos componentes para que cada paciente reciba el que necesita.
Sus usos más frecuentes son:

Plasma: Plasmaféresis/ déficit de factores de coagulación.

Plaquetas: Leucemias/ Quimioterapia/ Grandes Hemorragias.

Glóbulos Rojos: Cirugías/ Accidentes/ Hemorragias/ Trasplantes/ Anemias.

Crioprecipitado: Coagulopatías