BUSCAR

                                                                               twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

Nueva impronta de trabajo en el área de Investigación del Hospital El Cruce

 

Juan Pablo Von Arx es odontólogo, eticista con una vasta trayectoria en temas relacionados con la ética y la investigación. Fue coordinador del Comité de Ética Central del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, estuvo al frente del Comité de Ética e Investigación del Hospital El Cruce entre 2013 y 2020. Es profesor titular de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. A partir del mes de marzo está al frente del área de Investigación del Hospital El Cruce.

En esta entrevista nos cuenta los proyectos de investigación del HEC y la nueva impronta que le pretende dar al área.

“Me resulta sumamente interesante poder difundir lo que se está haciendo desde el área de Investigación. Porque ha cambiado el paradigma de la Investigación en el Hospital a partir de la nueva gestión del director Ejecutivo, Ariel Sáez de Guinoa. Trabajo en el HEC desde el 2013 cuando me convocó el Dr. Arnaldo Medina para coordinar el Comité de Ética e Investigación del Hospital, lugar que ocupé hasta marzo de este año.

La investigación es la base de lo que después se va a aplicar hay una frase bastante interesante que dice que la ´medicina que se utiliza hoy en día es producto de lo que se hizo quince años atrás´. A raíz de la pandemia estamos modificando un poco esos tiempos. Procesos de investigación que llevaban cuatro o cinco años los han acortado en veinticuatro o doce meses”.

-          ¿No cree que la pandemia puso en valor a la investigación?

La investigación había dejado de ser una cuestión prioritaria para el hospital, más allá que existían intentos individuales de generar investigación. A partir de octubre del año pasado empezamos a pensar el perfil del área de Investigación. Que deje de ser un área unipersonal que se transforme en un equipo de trabajo. Trabajo desde hace más de 20 años en investigación y la idea es armar equipos de trabajo. Esa fue la propuesta que le hice a la dirección y decidimos armar un equipo con algunas condiciones que yo puse para poder formarlo. Se mantuvo al personal que venía trabajando y se incorporaron otros trabajadores del Hospital y logramos que se sume un asesor jurídico porque es fundamental en el área de investigación por las limitantes jurídicas que tiene la investigación y las consecuencias jurídicas que puede tener hacerla mal, se trata del Dr. Carlos Burger.

-          ¿Por qué área de investigación en y para la salud?

La investigación tal cual está concebida en este momento en el hospital hace que haya un área específica de Investigación. Por lo general en los hospitales existen áreas de Docencia e Investigación. El producto final de la investigación es poder aplicarlo en la salud de la gente. Se investiga en seres humanos para que la aplicación sea en seres humanos, investigamos en el hospital El Cruce para que los resultados inicialmente sean aplicados para los pacientes del HEC. Una cosa que nos parece muy interesante es que la investigación sea diferenciada, la propia o genuina del hospital y la investigación que tiene algún grado de subvención no solo la de la industria farmacéutica que no es la única, porque una beca es una forma de subvención. Para limitar bien las funciones de cada una lo que hicimos fue generar un área para la investigación patrocinada, un área de investigación genuina y un área que sea administrativa y jurídica.

El hospital debe apoyar a las investigaciones que se generan en el hospital independientemente del patrocinio. Si la pregunta es si en caso de tener que elegir entre una investigación propia del HEC o una patrocinada por la industria la decisión es clara optamos por la investigación propia.

Estoy vinculado a Florencio Varela desde hace mucho tiempo cuando me recibí de odontólogo hace 36 años mi primer trabajo fue en una salita del barrio Pepsi, luego trabajé en una clínica en el centro de Varela y después en el famoso ex hospital Bocuzzi.

La investigación propia del hospital es producto de la investigación del personal que trabaja en la institución y que está relacionado de manera directa con la realidad hospitalaria. Y la investigación patrocinada por la industria farmacéutica responde a los intereses de la industria. Lo cual no quiere decir que esté mal.

La investigación que se genera en este tipo de hospital de alta complejidad está hecha para los pacientes que hacen uso del mismo. La investigación genuina representa al hospital.

También debo reconocer que muchos pacientes acceden al tratamiento gracias a la industria por ejemplo quiénes padecen enfermedades raras, enfermedades oncológicas entre otras.

¿Cuáles son los proyectos en marcha?

Tenemos en marcha proyectos institucionales de investigación y proyectos para el área. La idea es seguir dando respaldo a los proyectos institucionales del hospital que tienen que ver con la pandemia tenemos entre 10 y 12 proyectos en curso.

Uno que es bastante interesante que es una sala de situación hospitalaria en la cual estamos volcando todos los pacientes covid y qué es lo que va haciendo cada servicio. Es un proyecto original del área de investigación que llevan adelante Cecilia Curvale y Heraldo D’imperio y la idea es que los datos duros de ese proyecto puedan ser utilizados por cualquier investigador.

Otro proyecto que se está desarrollando es la aplicación de vitamina D en los pacientes con covid ese estudio está subsidiado por la agencia nacional de investigaciones y también se está realizando en el hospital Mi Pueblo, Iriarte y Evita Pueblo.

También hay una investigación en curso del Dr. Cristian Calandra con análisis del olfato y el gusto prolongados en el tiempo y manifestaciones neurológicas y otros en pediatría, es decir, hay un abanico de investigaciones interesantes.

Estamos participando en la recolección de plasma de convaleciente y somos proveedor tanto para nación como provincia y también es utilizado en el hospital para los pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTIA).

Otra línea de investigación en la cual está participando el HEC es el plasma de convaleciente obtenido a partir del suero equino en base a los resultados preliminares pareciera ser bastante superior al de plasma de convaleciente de seres humanos. Este es un proyecto patrocinado por un laboratorio nacional Innova, el plasma equino es procesado en el Instituto Biológico de Florencio Varela. Y el hospital comenzó a participar a través de diferentes servicios, infectología, clínica médica, laboratorio y el apoyo del Consejo de Administración y la dirección. Se comenzó a aplicar suero equino a un par de pacientes internados en el hospital. Es un estudio que tenemos que enrolar a veinte pacientes.