BUSCAR

                                                                               twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

Más de 200 personas siguieron virtualmente la puesta en marcha del protocolo de cuidados humanizados que presentó el Hospital EL Cruce

En la tarde del jueves 03 de septiembre, la dirección de Hospital de Alta Complejidad en red El Cruce (HEC) presentó el protocolo de cuidados humanizados elaborado por diferentes servicios de la institución.

Humanizar los cuidados significa personalizar la atención, hacer sentir a la persona única, porque detrás de cada enfermedad hay una persona que está viviendo su experiencia, incluyendo los momentos finales. El Hec considera que humanizar la salud se ha convertido en una necesidad. Estas necesidades son reales, y cada vez más está apareciendo mayor evidencia científica sobre sus beneficios. La presentación fue cargada de emoción se escucharon las experiencias de los trabajadores y las trabajadoras de salud en medio de la pandemia y las vivencias de los pacientes internados.

El impacto de la humanización de los cuidados no tiene que ver con un área en concreto. Implica cambiar el ADN de todo el sistema de atención del Hospital El Cruce.

En referencia a ´cuidados humanizados´, el director Ejecutivo, Ariel Sáez de Guinoa precisó que “el protocolo implica una serie de medidas de prevención para que se acerquen a sus familiares en terapia. “La humanización de la salud para el Hospital El Cruce, es un compromiso. Es adaptar el hospital a la necesidad de cada persona. Los trabajadores y trabajadoras de la salud somos seres humanos y estamos todos cansados los médicos nos sentimos agotados”, expresó.

El protocolo que se pone en marcha en el HEC incluye el tratamiento del fin de vida en el marco de la pandemia de COVID-19 y crea un contexto que permitirá al paciente a una muerta digna y acompañada en esta emergencia sanitaria. Busca facilitar las condiciones para hacer posible el acompañamiento familiar en las salas de cuidados intermedios del Hospital El Cruce.

El protocolo fue presentado desde el Hospital El Cruce en donde se encontraban la presidente del Consejo de Administración del HEC, Dra. Mariel Mussi; el director Médico, Dr. Osvaldo Fariña; el director de Gestión de Pacientes en Red, Dr. Mario Rodríguez; el director de Tecnología e Infraestructura, Ing. Ezequiel Mazzoni; la directora de Enfemería, Mag. Patricia Roussel y las profesionales que trabajaron en la elaboración de dicho protocolo las Dras. Beatriz Carballeira y Yasmin Saad y la Lic. Paola Andreatta. La transmisión fue a través de Telemedicina, las redes sociales del hospital y la radio del municipio de Florencio Varela y fue seguida por más de 200 personas. Que pudieron conocer la historia de Claudia Cristina Aguirre y su hija Romina quiénes tienen internado a un ser querido en el HEC y fue la primera familia en utilizar el flamante protocolo. También se sumó el testimonio de Laura de Berazategui paciente de COVID positivo que estuvo internada en el hospital alejada de su familia pero encontró gran contención en el personal de salud del HEC.

El cierre estuvo a cargo del secretario de Calidad en Salud, del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Arnaldo Medina “quiero felicitar a quiénes elaboraron el protocolo en el Hospital El Cruce porque requiere de un abordaje interdisciplinario porque es un tema complejo, la salud es muy compleja. Acá no se trata solo de los familiares y los pacientes que son el centro sino de los trabajadores que también tienen su proceso de dolor en esta pandemia que tiene características inusitadas. Hay mucho dolor y angustia en nuestras organizaciones por eso es muy importante tener múltiples miradas. Se trata de que el proceso de morir sea con dignidad para las personas y también dado que en nuestra cultura y desde lo antropológico necesitamos de ciertos rituales para aceptar esa situación y nos ayuda a llevar adelante el duelo. Por eso es fundamental la presencia de los familiares en los últimos días o las últimas horas, el fin de vida”.

Acompañaron el encuentro por zoom la directora Nacional de Emergencias Sanitarias, Patricia “Tana” Spinelli; el subdirector de la dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, Gabriel Sosa; director del Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría, Dr. Adrián Tarditti; el director del Hospital Posadas, Dr. Alberto Maceira; el Director Ejecutivo del Hospital SAMIC Cuenca Alta de Cañuelas, Dr. Diego Cerrudo; la presidenta del Consejo de Administración del Hospital SAMIC de Calafate, Verónica De Cristófaro, el director Médico del hospital Cuenta Alta de Cañuelas, Dr. Federico Grau; el secretario de Salud de Fcio. Varela, Dr. Rubén Trepichio; el secretario de Salud de Quilmes y consejero de Consejo de Administración del HEC, Dr. Jonatan Konfino; el secretario de Salud de Berazategui, Dr. Pablo Costa; la directora Ejecutiva del Oñativia Dra. Carolina Ricci; el director del hospital Iriarte, Dr. Juan Fragomeno, el director del hospital Oller, Dr. José María Peppe; la directora del hospital Meléndez, Dra. Hilda Granotti; la directora del hospital Mi Pueblo Dr. César Moreno y Raúl Correa el Sindicato de Salud Pública.