BUSCAR

                                                                                twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

Importante jornada realizada en el Hospital El Cruce en red con el Hospital Mí Pueblo de Florencio Varela. Más de 400 seguidores a través de Telemedicina

Se llevó a cabo en el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce una jornada a través de Telemedicina sobre, “Proceso de atención de paciente embarazada con sospecha de COVID-19”, la misma se desarrollóen conjunto con el Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires (SOGBA) y el Centro de Simulación del Hospital El Cruce.

La actividad realizada en conjunto a través del Centro del Simulación está orientada para todos los efectores de salud que tienen Servicios de Obstetricia, desarrollando mediante simuladores de alta fidelidad el proceso del parto. El Hospital El Cruce no tiene Servicio de Obstetricia, pero cuenta con personal altamente especializada para atender urgencias.

Participaron de la apertura del evento el Dr. Ariel Sáez de Guinoa, director Ejecutivo del Hospital El Cruce, la Lic.Verónica Rodal, directora del Hospital Mi Pueblo, el Dr. Ángel Betular, presidente de SOGBA y el Dr. Ignacio Asprea, coordinador de la jornada y miembro del Centro de Simulación del Hospital El Cruce.

Panelistas fueron:

Lic. en Obstetricia, Verónica Rodal, Directora Hospital Mi Pueblo -Docente de la UNAJ.

Dr. Horacio Daniel Crespo, Jefe del Servicio de Obstetricia de Hospital Piñero, CABA, prof.adjunto de la UBA, vice presidente de SOGBA.

Dr. Marcelo Correa Viera, Jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Gandulfo, Lomas de Zamora, CD de SOGBA.

Lic. en Obstetricia, Julieta Vetere, Hospital Mi Pueblo, docente PRONAFE y UCALP.

Durante la jornada más de 400 personas se conectaron a través de distintas plataformas de conexión de los cuales es para destacar hospitales de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Neuquén, Córdoba, Santiago del Estero, Corrientes y CABA. El desarrollo de la actividad fue participativo, dinámico y concreto en la transmisión de contenidos.

Al respecto, el Dr. Asprea expresó “la pandemia de coronavirus ha puesto a prueba a los Sistemas de Salud y a las Instituciones que la componen para dar una respuesta adecuada.

La seguridad y la calidad en el proceso de atención se han visto comprometidas seriamente en algunos casos. Una de las actividades que han continuado sin cesar son los nacimientos en los Servicios de Maternidad. Muchos servicios están en déficit de condiciones ó no han cumplido con las medidas de Bioseguridad recomendadas. Resulta fundamental organizar el proceso de atención para mantener la calidad de atención, la seguridad y respetar los derechos del Nacimiento (Ley del Parto respetado)”.

En el inicio de la jornada, se proyectó el video de un Simulacro del proceso de atención de una paciente embarazada con sospecha de Covid-19, desde el ingreso a la institución hasta el nacimiento, luego se propuso un Algoritmo de atención de la paciente embarazada con sospecha de Covid-19, más tarde se dio lugar a los panelistas quienes comentaron sus perspectivas del tema y las experiencias de las distintas instituciones a dónde pertenecen. Finalmente se abrió el espacio para el intercambio con el auditorio, dónde se respondieron preguntas, se hizo hincapié en las recomendaciones nacionales vigentes y en las últimas recomendaciones internacionales disponibles basadas en las mejores evidencias.

La actividad desarrollada mediante Telemedicina estuvo coordinada por el Dr. Alejandro Koch, Cecilia López y Daiana Uncilla.