BUSCAR

                                                                               twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

Programa para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19

Con la presencia del Dr. Arnaldo Medina , Secretario de Calidad en Salud, Ministerio de Salud de la Nación; el Dr. Daniel Fontana , Coordinador de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional, Ministerio de Salud de la Nación; la Dra. Nora Etchenique , Directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires; Dra. Silvina Kupperman , Directora del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan y Juan Riera Director Provincial de Hospitales se puso en marcha en el hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce de la localidad de Florencio Varela “Plan Estratégico para uso regular de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos ”.

 

La comitiva fue recibida por las autoridades del Hospital El Cruce y el encuentro se realizó en el salón auditorio. Estuvieron presentes el Dr. Ariel Sáez de Guinoa , Director Ejecutivo, el Dr. Osvaldo Fariña , Director Médico; el Dr. Mario Rodríguez , Director de Gestión de Pacientes en Red, la Dra. Emilia Scandizzo , Directora de Servicios Técnicos Asistenciales, el Ing. Ezequiel Mazzoni , Director de Infraestructura y Tecnología el Cdor. Francisco Viola , Director de Administración y Operaciones. También acompañaron a los integrantes del Consejo de Administración Hospital El Cruce la Dra. Mariel Mussi , presidenta los consejeros Dr. Daniel Gonzálezy el Dr. Jonathan Konfino.

 

Por su parte el Dr. Arnaldo Medina , expresó"es gusto para mí poder estar aquí en el hospital El Cruce, presentando este Plan Estratégico de Tratamiento con suero de Pacientes COVID-19 convalecientes, la idea del Ministerio de Salud con indicación del Ministro de Salud Ginés González García, es darle un carácter estratégico a esta investigación. Fundamentalmente por los resultados que aparecen hoy en todas las partes del mundo y que se producen en China; más allá de que todavía no hay estudios que garanticen la eficacia y seguridad de este tipo de tratamiento los resultados preliminares son muy alentadores. lugar, nuestro país, tiene historia respecto al tratamiento con suero de convalecientes en diferentes enfermedades. Podemos recordar los trabajos del Dr. Maiztegui, en la década del '70 con el tratamiento de pacientes con la enfermedad hemorrágica argentina,donde se redujo la mortalidad que rondaba el orden del 40% y se redujo a un 4% con el tratamiento con suero de convalecientes ”.

En otro tramo de la exposición el Dr. Medina explicó,“Este plan tiene dos vertientes, una es el tratamiento con suero de convalecientes a través de una transfusión del suero y la otra vertiente es la producción de una gama de globulina específica, y para esto contamos con una fortaleza en nuestro país que el Laboratorio Nacional de Hemoderivados de la provincia de Córdoba que tiene un carácter de vanguardia en América Latina, ya que no solo procesa suero no solo de aquí de la Argentina sino de diferentes países, la idea es lograr esa gama de globulina específica. Estas dos vertientes identificaron distintos tiempos, en principio hoy estamos con el tratamiento con suero de convalecientes e iniciando a través de los distintos protocolos que están inscribiendo en el Ministerio de Salud tanto de instituciones públicas como privadas, con un protocolo que tiene el Ministerio de Salud de la Nación y que adhieren distintas provincias, en este caso, la provincia de Buenos Aires que probablemente les explican el trabajo que pretenden hacer. La otra vertiente, es la producción de una gama de globulina específica, ya es más a mediano plazo porque requiere una producción de tipo industrial que necesita más suero y más pacientes y posiblemente tendremos que esperar algunos meses ”.

 

 

El Dr. Daniel Fontana manifestó"Yo complemento con un par de informaciones, en primer lugar, se sumó un tercer eje a este plan estratégico que la producción de reactivos diagnósticos, hace una semana fue noticia internacional la producción por un laboratorio del CONICET la producción de un kit diagnóstico para titulares anticuerpos y GG en los protocolos recuperados que es una técnica importante a los fines de aplicar en los ensayos clínicos, eso es lo que estamos produciendo en nuestro país, y eso es un hecho muy importante para destacar porque están a partir de la misma materia prima que es el suero de pacientes recuperados. Por estos dos motivos, el Ministerio decidió crear el Registro de Ensayos Clínicos que comenzaron a funcionar el 1 de abril y el día de hoy se han incorporado cuatro ensayos clínicos de entidades privadas,sostuvo.

 

Acompañaron esta puesta en marcha el Dr. Oscar Torres , Presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular; la Dra. Sandra Rubbo , Jefa del Servicio de Medicina Transfusional del Hospital El Cruce. Por parte de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional, la Dra. María Susana Pisarello , Directora, la Bioq. Karina Martínez , Coordinadora Bioquímica y Epidemiológica; la Prof. Gabriela Fernández Cid , responsable de Promoción de la Donación de Sangre y la Tec. Anahí Laulhé , asistente administrativa.

 

Diálogo con el Dr. Fontana, Coordinador de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional, Ministerio de Salud de la Nación

 

- ¿Qué mensaje le daría un ex paciente de Coronavirus para que comprenda porqué es importante donar plasma?         

En definitiva es una forma de contribuir a un acto social muy importante para ser una sociedad mejor, esa persona recuperada tiene la posibilidad de mejorar con 45 minutos de su tiempo mejorar y salvar la vida de un paciente qué está pasando lo que él / ella ya ha pasado. Le diría que es un acto solidario y voluntario muy importante, que es muy gratificante poder hacer qué va a hacerlos sentir muy bien. Va a ser muy importante para toda la comunidad y para todo el país.

 

- ¿Existe una relación numérica entre la cantidad de pacientes y la cantidad de pacientes posibles a tratar?         

Argentina por suerte, por decisión del Poder Ejecutivo que tuvo el aislamiento social obligatorio tuvo una curva plana y en este momento no tenemos más de 200 pacientes en terapia intensiva, esto es un logro de todo el país, no solo del presidente y de ministro de Salud, sino de todo el país que ha comprendido la importancia de esta medida sanitaria. Porque esto hizo posible que la gente diera tiempo a los científicos que están trabajando para poder recuperar la salud de la gente, comenzando con estos ensayos de 1.500 pacientes recuperados donde se calcula el 60 o 70% de ellos son plausibles de poder donar.