BUSCAR

                                                                                twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

El área de Comunicación de El Cruce participó de un taller organizado por ITAES sobre comunicación en el contexto de pandemia

El Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimiento de Salud (ITAES) organizó un ciclo de talleres COVID-19 durante el mes de mayo. El área de Comunicación Social del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce participó del taller denominado “Comunicación en el contexto de la pandemia”. El encuentro se realizó el pasado, miércoles 6 de mayo, a través de la plataforma zoom y youtube. Los ejes temáticos desarrollados fueron comunicación institucional en situación de crisis, comunicación interna en establecimientos de salud y el rol de los medios.

La Lic. María Florencia Montori coordinadora de Comunicación Social de El Cruce fue la encargada de contar el plan de contingencia de “Comunicación Interna” que se implementó en el hospital El Cruce en medio del COVID-19.

Los destinatarios de los cursos son las organizaciones y el personal de salud.

También participaron del panel de discusión el Dr. Guillermo Capuya médico urólogo, diplomado en Comunicación Médica y Científica y directivo del Sanatorio Finochietto; la Dra. Roxana Botto, médica genetista, periodista médica, integrante de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico y la Lic. Belén Igarzábal, directora del área de Comunicación y Cultura de la FLACSO.

El objetivo de los talleres es brindar herramientas de ayuda para establecimientos de salud sobre aspectos vinculados al COVID-19. A través del Campus virtual del ITAES.

“A partir de que se declaró la pandemia en el Hospital se pusieron en marcha varias acciones internas y externas. En principio maximizamos las herramientas de comunicación interna con las que cuenta el Hospital como intranet, pusimos en marcha un nuevo canal que tuvo mucho éxito entre los trabajadores que fue el Whatsapp, se continuó utilizando los mails y los televisores internos para difundir campañas. También el hospital comenzó a desarrollar una serie de capacitaciones para el personal asistencial. Para ello, se trabajó de manera interdisciplinaria con diferentes áreas del Hospital. Capacitaciones presenciales de infectología en servicio y para el personal de gestión y terciarizados. También se implementaron medidas de seguridad en gestión de pacientes para cuidar a los pacientes. Por otra parte, se adoptaron medidas para cuidar a los trabajadores al ingresar al establecimiento como la medición de temperatura y la entrega de barbijos”, explicó la Lic. Montori.

En otro tramo del taller se escucharon las experiencias de establecimientos de salud tales como el Sanatorio Güemes (CABA); el Grupo San Roque (Asunción, Paraguay), el Instituto de Cardiología de Corrientes y la Clínica Foianini.