BUSCAR

                                                                                twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

Viernes 20/03: Colecta de Sangre en el Hospital El Cruce frente a la emergencia sanitaria junto al Instituto de Hemoterapia

 

 

Frente a la pandemia de Coronavirus, el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce junto con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires convocan a la comunidad a seguir donando sangre para mantener el stock y alertan que bajó en un 80 por ciento la donación de sangre. Por eso, organizaron una Colecta para, el viernes 20 de marzo, en los jardines del Hospital El Cruce. La Colecta es abierta a toda la comunidad y para el personal del Hospital que pueda participar.

 

“A partir de la declaración de la pandemia de COVID-19 las donaciones de sangre se redujeron drásticamente. Tenemos muy poca sangre en el banco y estamos muy preocupados por esta situación. En el Hospital necesitamos disponer con este insumo que no se puede comprar. Dependemos de la voluntad de la gente, y hoy más que nunca necesitamos que se acerquen a donar”, fue el grito de auxilio que realizó la jefa del servicio de Medicina Transfusional del El Cruce, la Dra. Sandra Rubbo.

 

“En El Cruce diariamente solíamos tener unas 60 personas donando. Ahora estamos atendiendo solo a 5 donantes por eso la situación es de extrema gravedad”, sostuvo Rubbo.

 

Ante la actual emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19), resulta necesaria la actualización de normas y procedimientos en la realización de actividades de promoción y colectas. Por ello, el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires en su carácter de Órgano Rector del Sistema Provincial de Hemoterapia anunció los lineamientos para poder continuar con la realización de las actividades de promoción y fundamentalmente colectas en toda la Provincia de Buenos Aires. Para ello, se sugiere extremar los recaudos implementando algunas medidas y modificaciones en la organización de las mismas.

 

Las autoridades del Instituto explicaron que las medidas preventivas anunciadas recientemente por el presidente Alberto Fernández ante la situación epidemiológica de coronavirus (COVID-19) no son un impedimento para donar sangre, y que todos los equipos de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires trabajan de manera coordinada para garantizar la obtención de sangre.

 

En ese sentido, el Instituto recordó que donar sangre es seguro y sencillo, y que los profesionales de la salud  han sido capacitados para extremar medidas de cuidado e higiene. Detalló además que los centros de salud seguirán recibiendo donaciones normalmente y que también se realizarán las habituales colectas externas en todo el territorio bonaerense. 

 

Detalles de una Colecta de Sangre segura

 

La Colecta prevista para este viernes 20 de marzo en el Hospital El Cruce cumplirá con todas las normas de higiene y seguridad. Se contará con la presencia de la Unidad de Colecta Móvil del Instituto de Hemoterapia, se mantendrá un extremo cuidado en la limpieza de ese vehículo.

 

Para evitar el hacinamiento la recepción de los voluntarios se realizará en la puerta de entrada del Hospital de manera que los donantes puedan estar distanciados espacial y temporalmente entre sí.

 

Al momento de la entrevista, es muy importante reforzar en primera instancia la toma de temperatura dentro de los signos vitales y tener en cuenta las recomendaciones ya emitidas por el Instituto de Hemoterapia. A las preguntas habituales, sumarle y detenerse específicamente en aquellas referidas a su estado de salud actual, chequear los síntomas puntuales de la enfermedad (fiebre, tos seca, odinofagia, dificultad respiratoria sin otro cuadro que la explique), indagar si realizó un viaje al exterior en los últimos 15 días y si estuvo en contacto con alguien que haya viajado al exterior, etc. Luego de la entrevista, y suponiendo que el donante no representa riesgo, de todas maneras se aconseja ubicar las camillas a una distancia de al menos 1 metro.

 

Asimismo, deberá evitarse el acercamiento innecesario, por ejemplo, al momento de fotografiar el evento, evitar abrazos etc. Se entiende que esta práctica de confraternización entre los donantes y los trabajadores del equipo de colectas y promoción es muy positiva para promover un ambiente amable, pero lamentablemente deberá ser suspendida en este caso de emergencia.

 

Finalmente al momento del refrigerio, los donantes permanecerán en un ambiente supervisado pero abierto.

 

Se deberán extremar los recaudos de limpieza y descarte de los elementos de dicho refrigerio. Al igual en que todo espacio en el que se desarrolle una colecta externa, en el caso de la utilización de la Unidad de Colecta Móvil, hacemos hincapié repetimos que, ante esta emergencia sanitaria, es imprescindible reforzar la donación, incentivando a la población a que siga donando de manera consciente y responsable, informar correctamente y tomar las medidas necesarias para el propio cuidado y el cuidado del donante.

 

Desde El Hospital El Cruce explicaron que quienes tengan entre 16 y 65 años y pesen más de 50 kilos, se sientan bien de salud en general, no presenten fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, y que además, no hayan atravesado situaciones de riesgo asociadas al Coronavirus (COVID-19), pueden acercarse a donar sangre. Para hacerlo, solo hay que concurrir con documento de identidad y se puede desayunar antes de ir.  

 

Los esperamos este viernes 20/03 de 8 a 11 horas en la sede del El Cruce, Avenida Calchaquí 5401, Florencio Varela.