BUSCAR

                                                                                twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

18 de marzo: Charla para conmemorar el día mundial de las enfermedades reumáticas en niños y jóvenes

 

El Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce adhiere y se suma a las actividades que se realizarán en el marco del día mundial de las enfermedades reumáticas en niños y jóvenes que se conmemorará el próximo 18 de marzo.

Desde el hospital se organizó una “Charla sobre enfermedades reumáticas infantiles”, la misma estará a cargo de las profesionales Mayra Etcheverry Tatiana Velasco. Será el miércoles 18 de marzo a las 10 horas en el Aula 3. La modalidad será presencial y virtual. Quienes quieran pueden ver la charla a través de Teleconferencia. Para ello, los interesados deben escribir al mail de Telemedicina del Hospital El Cruce: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Los temas que se abordarán en la charla son: dolor músculo esquelético del niño, artritis idiopática juvenil, vasculitis y enfermedad de tejido conectivo en la infancia.

Si bien las enfermedades reumáticas especialmente la Artritis rápidamente vinculada con personas de edad avanzada, también pueden padecerlas los niños y jóvenes. Es, de hecho, una de las enfermedades crónicas más comunes de la niñez y la adolescencia. Claro que en la infancia esta enfermedad adopta características particulares que la diferencian de la enfermedad de los adultos. Y se le otorga el nombre de Artritis Idiopática Juvenil.

Principalmente se manifiesta con dolor, tumefacción y limitación articular, que dificultan las actividades diarias de los niños. El dolor y limitación generalmente se hacen más evidentes por la mañana o luego de períodos de reposo prolongados y mejoran con el movimiento. En muchas oportunidades, en niños pequeños, se puede hacer evidente con un retroceso en las pautas madurativas motoras (por ejemplo niños que habían comenzado a deambular y dejan de hacerlo por dolor en articulaciones de miembros inferiores). Además de estos síntomas característicos, se puede manifestar con cansancio, falta de apetito, pérdida de peso. Algunos tipos de artritis se presentan también con fiebre de origen desconocido de varios días de duración.

Ante la falta de un diagnóstico y tratamiento oportuno, la enfermedad puede generar deformidad articular, sobrecrecimiento óseo y limitaciones permanentes, produciendo secuelas muchas veces severas y difícilmente reversibles.

Además de la Artritis juvenil los niños y jóvenes pueden padecer otras enfermedades reumáticas como lupus, dermatomiositis, esclerodermia y vasculitis.

Si bien se trata de enfermedades crónica para las que al momento no existe cura, afortunadamente en la actualidad contamos con distintos tratamientos para controlarlas y de esta forma prevenir secuelas y permitir que los niños desarrollen sus actividades sin limitaciones. Para conseguir dicho objetivo es sumamente importante estar atentos a los síntomas y signos y realizar de forma temprana la consulta con el reumatólogo infantil (que es el especialista en estas enfermedades) quién indicará el tratamiento médico y la terapia física necesaria.

“En el Hospital El Cruce contamos con consultorio de reumatología infantil y también de reumatología transición, para acompañar a los pacientes en su evolución a la edad adulta, ya que al tratarse de enfermedades crónicas requieren un seguimiento especializado de por vida. De esta manera se facilita el cambio entre el control con el reumatólogo infantil al control con el reumatólogo de adultos, evitando así abandono del tratamiento y seguimiento”, sostuvo la Dra. Mayra Etcheverry, reumatóloga infantil del Hospital El Cruce.

En el día mundial de las enfermedades reumáticas en niños y jóvenes, recordemos que los niños también pueden padecer estas enfermedades y estemos alerta para detectarlas a tiempo.