BUSCAR

                                                                                twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

El Centro de Salud Villa Vatteone incorporó un retinógrafo en Red a través de Telemedicina con el Hospital El Cruce

Se inauguró en el Centro de Salud Villa Vatteone de Florencio Varela, un retinógrafo de última tecnología para aquellos pacientes que requieran una consulta oftalmológica, el mismo estará conectado a través de Telemedicina con el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, para poder generar una evaluación conjunta entre los profesionales de los centros asistenciales.

En la actualidad, la Telemedicina es considerada como una de las innovaciones de los servicios sanitarios, y no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también cultural y social, al favorecer el acceso a los servicios de atención sanitaria, mejorar la calidad asistencial y la eficiencia organizativa.

Asistieron al evento el intendente de Florencio Varela, Dr. Andrés Watson, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Arnaldo Medina, el secretario de Salud de Florencio Varela, Dr. Rubén Tripichio, el director Ejecutivo del Hospital El Cruce, Dr. Ariel Saez de Ginoa, el director de Gestión de Pacientes en Red del Hospital El Cruce, Dr. Mario Rodríguez, el coordinador del Telemedicina del Hospital El Cruce, Dr. Alejandro Koch.y el Dr. Martín Silberman, profesional del Hospital El Cruce.

El Secretario de Salud de Florencio Varela, Dr. Rubén Tripichio nos decía, “el Centro de Salud Vatteone al igual que el Centro de Salud Padre Gino, son centro de salud intermedios, no es el primer nivel y tampoco es el segundo nivel que son los que tienen internación, lo que pretendemos es que para este tipo de especialidades, el paciente ya haya concurrido previamente a su médico de cabecera y que el mismo sea quien pide su derivación. No es una especialidad donde el paciente pueda ir directamente, no alcanza solo con la oftalmología y con la retinografía, tenemos que pensar que el paciente tiene que estar contenido, hablando de los pacientes diabéticos o los hipertensos, con un control permanente a lo largo del tiempo, donde este estudio se hace una vez al año”. Además agregó, “nosotros consideramos que la salud tiene que ser en los tres niveles de atención y en este caso tiene tres dependencia distintas, el primer nivel que es el municipio, el segundo depende de la Provincia y el tercer nivel depende de Nación, creemos que se da en muy pocos lugares esto, es muy importante porque en realidad el sistema salud debe de funcionar escalonado y debe de funcionar en red, si nosotros perdemos esa lógica se desordena y la gente termina yendo a lugares que no son los apropiados, pierden tiempo y se gastan mucho mas en insumos, recursos y la idea es ordenar el sistema de salud. Es muy importante que haya estado el Viceministro de Salud de la Nación el Dr. Arnaldo Medina acompañándonos y dándonos una mayor calidad de servicios a Varela”

Red de Telesalud

Es una red integrada por nodos (instituciones públicas sanitarias) comunicados mediante tecnologías de la información y comunicación, síncrona y asíncrona. En ella participan más de 750 instituciones públicas de todo el país que incluyen, ministerios de salud provincial, hospitales de diferentes niveles de complejidad, centros de atención primaria, institutos, facultades y escuelas públicas de medicina. De los cuales en la provincia de Buenos Aires se encuentran más de 90 nodos, siendo el Hospital El Cruce (HEC) uno de los Hospitales de Referencia nacionales.

TeleSalud del HEC cuenta con Teleasistencia, Telegestión y Teleeducación. Además, dispone de Equipos de telemedicina. - Cisco - Avaya - Polycom - Licencia Jabber - Plataformas de teleconferencia como Zoom. Desde el Área de Telemedicina se fomenta la generación de Proyectos/ Programas con las TICs de los servicio/áreas del hospital, con el objetivo de potenciar y expandir los saberes de los profesionales del HEC, fortaleciendo y ampliando las redes, incorporando tecnologías interoperables con estándares internacionales de calidad. Actualmente en desarrollo con los siguientes programas: Teleoftalmología, Telemamografía, Telereumatología, Telerehabilitación, Teleenfermería, Telecirugíacardiovascular, Teleseguimiento, Televisitas, Humanización de las tecnología, etc.

La Red de Teleoftalmología combina la implementación de equipamiento oftalmológico de última generación, la utilización de la Telesalud y la articulación e integración de efectores de los distintos niveles de salud al servicio del cumplimiento del derecho a la salud. Esta red cuenta con un centro de análisis y procesamiento de las imágenes (FO), capacitación y soporte de los profesionales (plataforma de interconsultas) formado por los Servicios de Oftalmología y Telemedicina del Hospital de Alta complejidad El Cruce, y un Centro Coordinador general de la Red en el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes (PRODIABA), responsable del monitoreo y gestión de la estrategia.

La Teleoftalmología tiene el potencial de mejorar el acceso a la atención y a la prevención de la discapacidad visual haciendo llegar a una gran cantidad de personas de diversos sitios remotos atención especializada sin la necesidad de desplazarse grandes distancias y con la ventaja de evitar el colapso de los sistemas de salud.