BUSCAR

                                                                                twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

1° Curso de Simulación Actoral, “Del Paciente simulado al Participante simulado”

Se realizó en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce – SAMIC, el 1° Curso de Simulación Actoral, denominado “Del Paciente Simulado al Participante Simulado”, destinado a la Capacitación y Entrenamiento de aquellos miembros del equipo de salud y/o actores vocacionales o profesionales, con la inquietud e intención de cumplir con esta función.

La simulación actoral es una actividad mediante la cual se introduce una persona a que ficcione el rol paciente y/o de sus familiares, al cual se lo denomina paciente simulado, estandarizado o guionado.

“Hablar de paciente simulado, resulta confuso y es un término que no refleja totalmente la realidad, ya que el rol que se ficciona en un escenario simulado, no siempre se limita a ser un “paciente”, sino muchas veces se trata de un individuo sano, que va recibir una vacuna, una indicación de un cambio hacia la mejora en sus hábitos de vida; o se trata de un familiar, que recibirá una noticia desagradable”, explicó el Dr. Mauro Brangold, jefe del Centro de Simulación del Hospital El Cruce.

El curso estuvo orientado a la interprofesionalidad y la multidisciplina como un espacio de aprendizaje cooperativo y colectivo, observando entre los alumnos: actores, profesores de arte, técnicos en salud, médicos, enfermeros y otros perfiles, que compartieron sus conocimientos y experiencias, con el equipo docente del hospital.

 “Quiero destacar el compromiso, la profesionalidad y la tarea realizada por el equipo docente del centro de simulación, quienes hacen muchas semanas vienen trabajando para organizar este curso, el cual tiene una complejidad muy particular y ha resultado en un gran desafío, debido a que el perfil de los alumnos es totalmente diferente a los cursistas habituales de nuestras actividades”, cuenta el Dr. José de Echave, coordinador general del Centro de Simulación del Hospital El Cruce.

El Centro de Simulación del Hospital El Cruce, funciona desde 2012, cuenta con cinco simuladores robóticos, y por el cual pasan centenares de alumnos de grado, posgrado y comunidad, recibiendo capacitaciones y perfeccionado sus competencias.