BUSCAR

                                                                                twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

Entrega de Equipamiento Oftalmológico de última generación al Hospital El Cruce

En el marco del Programa de Teleoftalmología para la prevención de la ceguera por retinopatía Diabética se entregó al Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce un equipo Fotocoagulador Laser Pascal de última generación, con el cual el Servicio de Oftalmología del Hospital se verá favorecido para la atención de sus pacientes.

De la entrega del equipamiento participaron el Director Provincial de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Gabriel Horacio González, el Director Provincial de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Dr. Flavio Dombrowski, del Consejo de Administración del Hospital El Cruce, Dr. Julio Harris, del servicio de Oftalmología del Hospital El Cruce, la jefa del servicio la Dra. Mercedes Leguía y el Dr. Ezequiel Rosendi y el coordinador del Servicio de Telemedicina del Hospital El Cruce, el Dr. Alejandro Koch.

La diabetes  es  una de las principales enfermedades crónicas no transmisibles de alta prevalencia en la Argentina, que ronda el 12% según la encuesta de factores de riesgo, que genera complicaciones asociadas a una elevada morbimortalidad, deterioro de la calidad de vida, alto costo social y  sanitario. Entre las complicaciones mas desbastadoras se encuentra la retinopatía diabética, que constituye la principal causa de ceguera en personas menores de 60 años,  se estima que luego de 5 años de enfermedad la prevalencia de retinopatía es 10%, hasta 10 años 20% y más de 20 años 48%, por lo cual  la importancia de la detección precoz  y el seguimiento a través del Fondo de Ojo anual es de suma importancia, el 50% de los pacientes con retinopatía severa sufren perdida visual severa sin tratamiento.

A través de la Telemedicina se busca aumentar la accesibilidad a especialidades que no están en el Primer Nivel de Atención (PNA), y disminuir así las brechas en la distribución de los servicios de atención, diagnostico precoz y tratamiento oportuno. En este Marco desde el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA) en articulación con el Hospital El Cruce, se lleva a cabo el Programa de Teleoftalmología para la Prevención de la ceguera por retinopatía Diabética, con la implementación de una Red de retinógrafos no midriáticos instalados en Hospitales provinciales, municipales y centros de salud de PNA para la toma de los Fondo de Ojos, los mismos están conectados de forma remota al centro de lectura donde el Servicio de Oftalmología realiza el análisis e informe de la imágenes ya procesada por el sistema. Siendo desde el inicio un programa escalable en cuanto a resolución y complejidad, que permite no solo la gestión del diagnostico, sino también de la resolución.