BUSCAR

                                                                                twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

Se realizaron las 12° Jornadas Científicas y de Gestión 2019

Se llevó a llevó la edición 12° de las Jornadas Científicas y de Gestión del Hospital de Alta Complejidad en Red organizadas por el área de Docencia y el servicio de Enfermería.

Las jornadas se llevaron a cabo los días martes 22 y miércoles 23 en el Salón Auditorio.

Fueron un espacio de intercambio de experiencias, investigaciones y estudio de casos en donde los diferentes servicios presentaron lo que vienen realizando en el Hospital El Cruce.

El acto inaugural estuvo presidido por el director Ejecutivo, Dr. Gabriel González Villa Monte y el jefe de Docencia el Dr. Javier Mariani. También acompañaron el director de Gestión de Pacientes, Dr. Ariel Sáez de Guinoa; el director Médico, Dr. Osvaldo Fariña, la directora de Procesos Técnicos Asistenciales, Dra. Emilia Scandizzo; la directora de Enfermería, Lic. Estela Mostajo, el director de Infraestructura y Tecnología, Arq. Marcial Gomila y el consejero Dr. Julio Harris. En representación del intendente del municipio de Florencio Varela asistió el Subsecretario de Gobierno, Ricardo de La Fuente.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Javier Mariani, “Gracias a todos por tomarse el tiempo y participar. La idea de estas jornadas como en los años previos es tener un espacio de encuentro, de reflexión invitar a gente que nos provoque y nos genere preguntas y así lo pensamos y así fue que armamos las mesas redondas con los invitados. Espero que les guste y les sirva y también quería agradecer con quiénes trabajamos para la organización de estas jornadas con la dirección de Enfermería, con el área de Comunicación, área de Sistemas, de Telemedicina y al Dr. Carlos Tajer que fue muy generoso en contactarme con algunos de los invitados. Quiero felicitar a quienes presentaron trabajos que año a año aumenta el número y el nivel de calidad”, explicó.

Por su parte, el Dr. Gabriel González Villa Monte, “estas jornadas representan el evento científico, académico y de gestión más importante del hospital no porque lo sea para cada servicio en lo individual, porque cada especialidad tiene su congreso o jornada pero sí, porque lo representa desde la comunidad del Hospital. Es un evento en el cual los servicios y las áreas presentan lo que están trabajando y desarrollando y además lo exponen a una evaluación por pares. Sus trabajos son evaluados y además realizan exposiciones orales ante un jurado que va a realizar comentarios y eso es lo que nos representa en la línea de lo que queremos hacer como hospital hace tiempo, es decir someternos a una evaluación y a un debate para poder ser todos los día un poco mejor. A las jornadas hay que resaltarlas y defenderlas y hacer que la mayoría de los servicios vengan a participar. Entiendo que es difícil por la labor que realizan diariamente. Pero es importante tomarse el tiempo y asistir y ver que están haciendo el resto de los servicios y áreas del hospital”, sostuvo.

Durante los dos días de jornada hubo mesas con interesantes debates con la participación de los diferentes servicios y áreas del Hospital. En el hall de entrada del primer piso en los monitores se exhibieron los trabajos seleccionados para pósters.

El presidente del Consejo de Administración, Dr. Alejandro García Escudero estuvo presente durante los dos días de jornada y escuchó a los diferentes disertantes.

Este año los invitados especiales fueron Diego Golombek biólogo y divulgador científico especialista en cronobiología. Se desempeña como profesor titular regular de la Universidad Nacional de Quilmes y como investigador superior de CONICET. Ha publicado más de 100 trabajos de investigación científica en revistas internacionales y ha dirigido tesis doctorales y de licenciatura.

Y la profesora y Licenciada en Letras Guiomar Ciapuscio, quién es investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesora titular regular de Lingüística y de Teoría Léxica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña además como directora del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso” de la misma universidad, desde julio de 2017.

Ambos profesionales integraron la mesa“El arte de transmitir laberintos” que fue coordinada por el Dr. Carlos Tajer y la Lic. Soledad Ramírez.

En el segundo día de jornada se contó con la visita del destacado científico Osvaldo Luis Podhajcer, biólogo molecular argentino especializado en terapias génicas para el tratamiento del cáncer. Se desempeña en el laboratorio de Terapia Molecular y Celular como investigador del CONICET en el Instituto Leloir.

Luego de su presentación Podhajecer mantuvo una reunión de trabajo con la directora del Centro de Medicina Traslacional (CEMET), la Dra. Inés Bravo; el jefe de Cardiología, Dr. Carlos Tajer; el referente de Hepatología Clínica, Programa de Trasplante Hepático, el Dr. Federico Villlamil; el Dr. Manuel Barbero, la Dra. Alejandra Martí, la Dra. Soledad Cruset, el Dr. Andrés Rosende y el Dr. Maximiliano De Abreu.

Podhajcer integra el Proyecto Pampa que consiste en analizar los datos genómicos de pacientes con diagnóstico tentativo de Enfermedades Poco Frecuentes mediante técnicas de secuenciación masiva y de forma gratuita. Este proyecto apunta al diagnóstico molecular preciso de estas enfermedades, promoviendo un tratamiento adecuad para una verdadera medicina personalizada. Al mismo ya se han sumando el Instituto Leloir y los hospitales Austral y Garrahan. La idea es también poder vincular al hospital El Cruce en este proyecto.

El cierre de la jornadas estuvo a cargo del cantante de rock nacional Roberto “Palo” Pandolfo. También se entregaron premios a los trabajos presentados.

Cabe destacar que este año se presentaron 117 trabajos, de los cuales 20 de ellos fueron a presentación oral. El comité evaluador estuvo a cargo de profesionales del hospital.