BUSCAR

                                                                                twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

El Hospital El Cruce realizó el III Pre Congreso de Cardio SAC.19

Bajo el lema “Desafíos actuales y futuros de la Cardiología en 2019” se realizó el III Pre Congreso de Cardiología en 2019 en el marco del 45° Congreso Argentino de Cardiología que se realizará del 17 al 19 de octubre en el Predio Ferial La Rural de Buenos Aires.

El III Pre congreso se llevó a cabo el miércoles 16 de octubre en el salón auditorio del Hospital El Cruce. En el acto de apertura estuvieron presentes el presidente del Consejo de Administración el Dr. Alejandro García Escudero, el director Ejecutivo el Dr. Gabriel González Villa Monte, el director de Gestión de Pacientes, el Dr. Ariel Sáez de Guinoa y el director Médico el Dr. Osvaldo Fariña. También participaron activamente profesionales del servicio de cardiología, unidad de terapia intensiva, hematología clínica médica y residentes.

Las palabras debienvenidaestuvieron a cargodel Dr. Alejandro García Escudero, presidente del Consejo de Administración “la realización del Pre Congreso es parte de lo que significa el trabajo en conjunto de los servicios de cardiología y cardiocirugía dinámicos, integrados y con ganas de ir un poco más allá de la práctica habitual. Tenemos un Hospital que tiene todos los recursos para una práctica completamente integrada y en mi opinión esto permite que más allá de las tareas asistenciales exista un espíritu de investigación y eso se puede ver en los temas de las mesas que se van a desarrollar en este III Pre Congreso. Me parece muy interesante la intención de integrar de manera horizontal con el resto de la cardiología y con el espíritu de un hospital en red. Además es un pilar fundamental poder incluir a la Telemedicina en el seguimiento de los pacientes. Sin dudas pienso que los servicios de cardiología y cardiocirugía son bastantes pujantes.

Luego le toco el turno al Dr. Gabriel González Villa Monte, director Ejecutivo“ bienvenidos y quiero felicitar a sus organizadores esta idea del Pre Congreso se inició allá por 2016 ya como una institución con una buena marca quisimos también tener nuestro Pre Congreso como otras instituciones. Como antesala del Congreso de Cardiología que siempre es grato asistir. Por otra parte, el Hospital da cuenta de lo que estamos haciendo sobre todo en los últimos años en contextos para nada fáciles. Poder desarrollar el programa de este Pre Congreso no son cosas que leemos sino temas que se hacen y es con el esfuerzo de ustedes y la institución”.

Por su parte el jefe del Cardiología Dr. Carlos Tajer, expresó “gracias por la participación activa que han tenido en este Pre Congreso estamos en presencia de los profesionales del hospital y de otras instituciones lo que hace que sea una oportunidad muy interesante para escucharnos y ver qué hace cada uno de los servicios. Nuestro grupo de cardiología es muy particular y se da la característica que varios de los profesionales quieren estar en la vanguardia en cada uno de los temas que desarrollan tanto en cirugía, como hemodinamia, diagnóstico por imágenes, cardiología clínica y electrofisiología en procedimientos complejos y por eso estamos más o menos a la altura del estado de arte que se va desarrollando en todo el mundo. Eso en gran medida es mérito de las horas de capacitación y de entrenamiento dándole un perfil a este hospital. Hoy vamos a poder disfrutar y poder consolidar el proyecto cardiovascular para El Cruce”.

Durante la jornada se escucharon ponencias con casos clínicos y se realizaron diferentes análisis con las novedades de la insuficiencia cardíaca y el trasplante cardíaco, nuevas opciones de tratamiento, la utilización del ECMO, la cardiotoxicidad por drogas oncohematólogicas, actualización de TAVI, Mitra –clip, actualización en el tratamiento quirúrgico en la estenosis valvular aórtica, nuevas perspectivas hacia dónde va la cardiología, tratamiento ablativo de as extrasistolias ventriculares, el rol de la ecocardiografía en la cardio-oncología, escenarios clínicos de los antitrombóticos entre otros temas.

Los directores del Pre Congreso fueron los Dres. Alejandro Machain, Ricardo Sarmiento y Carlos Tajer. Los coordinadores docentes los Dres. Gonzalo Pomares, Maximiliano de Abreu, Mauro Rossi Prat, Agustín Hauqui, Jorge Troncoso y Diego Kyle.

El cierre del Pre Congreso contó con la presentación de la Camerata, coordinada por Javier Quinteiro de la Orquesta Escuela de Florencio Varela quiénes tocaron la Serenata para cuerdas de Antonín Dvořák.