BUSCAR

                                                                                    twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

El 22 y 23 de octubre se realizarán las 12° Jornadas Científicas y de Gestión del Hospital El Cruce

En el mes de octubre se llevarán a cabo las 12° Jornadas Científicas y de Gestión del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce organizadas por el área de Docencia y el servicio de Enfermería.

Las jornadas se realizarán los días martes 22 y miércoles 23 en el Salón Auditorio. Las mismas están destinadas a todo el personal del Hospital ya que son un espacio para compartir las experiencias, investigaciones y estudios de casos.

Habrá mesas con interesantes debates con la participación de los diferentes servicios y áreas del Hospital . También se podrán ver los trabajos seleccionados para pósters.

Este año las Jornadas contarán con la presencia especial de Diego Golombek y Guiomar Ciapuscio.

El martes 22 de octubre a las 11 horas: nos acompañarán en la Mesa “El arte de transmitir laberintos”. Disertantes: Diego Golombek y Guiomar Ciapuscio. Coordinadores: Dr. Carlos Tajer - Lic. Soledad Ramírez.

  • “Contar la ciencia (y no morir en el intento)” Diego Golombek
  • "Las metáforas,  ¿son peligrosas?" Guiomar Ciapuscio.

Acerca de los invitados especiales 

Ciapuscio, Guiomar

Es Profesora y Licenciada en Letras, con orientación en Lingüística de la Universidad de Buenos Aires. Ph. D. en Lingüística por la Universidad de Bielefeld, Alemania. Es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesora titular regular de Lingüística y de Teoría Léxica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña además como directora del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso” de la misma universidad, desde julio de 2017.

Diego Golombek

Es Licenciado y doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde dirige el laboratorio de Cronobiología, e Investigador superior del Conicet; ha publicado más de 100 trabajos de investigación científica en revistas internacionales y ha dirigido tesis doctorales y de licenciatura.

Ha sido investigador o profesor invitado en la Universidad de Toronto (Canadá), Smith College (Massachussets), Universidad de Sao Paulo, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Campinas, Universidad de la República, University of Virginia, UNAM, Université Louis Pasteur, Universidad de Santander, entre otras. Es director de la colección Nuevos enfoques en ciencia y tecnología de la Editorial de la UNQ.

 

El miércoles 23 de Octubre a las 10:30 horas: en la Mesa: “Límites de la ciencia ficción”. Disertantes: Dr. Osvaldo Podhajcer. Coordinadores: Dr. Federico Villamil y Dra. Inés Bravo.

Medicina de precisión: del laboratorio al paciente. Diagnóstico y tratamiento en oncología” – Dr. Osvaldo Podhajcer. Debate

Nació en Argentina y realizó sus estudios de grado en Israel donde obtuvo los títulos de Bachellor of Sciences y Master of Sciences en la Ben Gurion University. En 1987 obtuvo su doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires. Entre 1989 y 1992 realizó un postdoctorado en el Instituto de Genética y Biología Celular y Molecular de Estrasburgo, Francia. Fue Profesor de Biología Celular y de Genómica Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires desde 1996 a 2008. Desde 1997 dirige el Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir. Desde 1992 es miembro de la Carrera del Investigador del CONICET de la cual es actualmente Investigador Superior.

 Es referente internacional en áreas de Terapia Genética en cáncer incorporando en los últimos años el uso de nanopartículas y células madre como vehículo de transferencia de genes y el uso de plataformas de genómica para medicina de precisión. Ha publicado 110 trabajos en revistas científicas, muchas de ellas de alto impacto internacional (Nature, Nature Medicine, Cancer Cell, Science Translational Medicine, Nature Reviews in Immunology, Cancer Research, Cancer Clinical Research, entre otras).

 Se desempeñó como miembro del Consejo de Administración de la Fundación Leloir entre 1999 y 2007 ejerciendo el cargo de Vicepresidente los últimos 4 años. Fue Vice Director Ejecutivo del Instituto Leloir entre 2008 y 2011. Fue Director de Tesis Doctoral de 14 estudiantes. Es inventor de 15 patentes varias de las cuales han sido licenciadas. La más reciente a la start up biotecnológica Unleash Immuno Oncolytics Inc de la cual es científico fundador.

Durante su carrera científica ha sido galardonado con diversos premios entre los que se destacan el de “Laurel de Plata a la Personalidad del Año” en 1997 otorgado por el Rotary Club; el de “Fellow de la John Guggenheim Memorial Foundation” en 1999, el de “Médico del año” otorgado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación en 2000, el de Fundación Kónex como uno de los científicos argentinos destacados de la década en áreas biomédicas, en 2003; el premio Bernardo Houssay de CEDIQUIFA en 2017 a la trayectoria científica.

 Durante 2010/2011 fue Coordinador de la Mesa de Salud en la Elaboración del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Argentina Innovadora 2020”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva  de la Nación (Mincyt) y coordinó durante 2014 dos de las Mesas de Implementación del Plan Nacional. Fue también miembro de la “Comisión Nacional de Terapias Regenerativas y Células Madre” y Director de la Plataforma “Consorcio Argentino de Tecnología Genómica”. Es Miembro del Editorial Board del journal  “Molecular Therapy – Oncolytics”. Fue asesor de Glaxo Smith Kline en el programa académico “Trust in Science” para el desarrollo de la Ciencia en América Latina. Fue hasta 2018 coordinador del Área de Salud del Mincyt para la acreditación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS) y desde 2009 es Coordinador por Argentina de la iniciativa United States-Latin America Cancer Research Network co-patrocinada por el National Cancer Institute de Estados Unidos y Ministerios de 5 países de América Latina incluído el Mincyt de Argentina. 

Las Jornadas tendrán un cierre a puro Rock nacional con el show de Palo Pandolfo

El miércoles 23 a las 13 horas se realizará el cierre de las Jornadas con la actuación de Roberto “Palo” Pandolfo. Para esta parte de las jornadas se invita a toda la comunidad. Pandolfo es un cantante, compositor, poeta y guitarrista del rock nacional. Comenzó su carrera en la década de 1989 al liderar la banda post punk Don Cornelio y la Zona con la que editó dos trabajos discográficos de estudio y un álbum en vivo. Tras la separación de esta banda, formó el grupo Los Visitantes.

Palo Pandolfo tocará en el salón auditorio del Hospital El Cruce y lo hará con su banda “La Hermandad” y estará presentando su disco de canciones esenciales llamado “El Vuelo del Dragon” solo con sus guitarras acústicas para abordar esa parte del repertorio de Don Cornelio, Los Visitantes y de todo el Siglo XXI por momentos celebratorio y en otros depresivo, criollo y con una mirada rioplatense de las raíces argentinas y sudamericanas.