BUSCAR

                                                                                    twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

El Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce le salvó la vida a un hombre que ingresó a la madrugada con una rotura de la aorta

Un hombre de 55 años que ingresó con diagnóstico de aneurisma de aorta torácica descendente rota, un cuadro muy grave fue atendido en el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce y el equipo de profesionales le salvó la vida. Se le realizó un procedimiento mínimamente invasivo vía endovascular, es decir no hubo necesidad de una cirugía a corazón abierto. El paciente que había sido derivado del Hospital Perón de Avellaneda evolucionó favorablemente y fue dado de alta en 48 horas.

“A las 11 de la noche en el servicio de hemodinamia recibimos el llamado del servicio de cardiología del hospital en donde nos informaban que había ingresado un paciente con una arteria aorta rota contenida con un neumotorax izquierdo pulmonar con dolor torácico intenso. Se trataba de una patología con muy alta mortalidad ya que a través de esa rotura de la aorta, que es la principal arteria del cuerpo humano, el individuo pierde toda la sangre corporal y llega a ser mortal. Esto ocurre en horas. Por eso, al paciente hay que tratarlo rápidamente. Eso es lo que ocurrió con este caso. En el servicio de Hemodinamia estudiamos las imágenes. Y como el hospital cuenta con un banco de endoprótesis aórtica para tratar este tipo de patologías de forma disponible, las 24 horas los 365 días del año. Se efectuó el procedimiento en cuestión de horas”, explicó el Dr. Juan Andrés Scaglia.

El paciente fue tratado exitosamente la intervención fue mínimamente invasiva con anestesia local. Se le realizó una punción en la ingle y a través de un pequeño orificio se ingresó con la prótesis y se procedió a sellar la rotura de la aorta, se le colocó un cierre percutáneo de última generación para evitar el sangrado. Una vez finalizada la intervención el paciente se recuperó en la Unidad de Cuidados Coronarios (UCO) y a las 48 horas fue dado de alta.

La celeridad con la que actuaron los equipos médicos y contar con los recursos hicieron posible salvarle la vida.

El Cruce es el único hospital público que cuenta con el banco de endoprótesis aórtica que es lo indicado para tratar esta patología. Debido a la alta mortalidad que presenta este tipo de patologías Aórticas agudas, su resolución quirúrgica no es de primera elección.

Equipo de profesionales y servicios que intervinieron fueron el Dr. Ricardo Aquiles Sarmiento, jefe del servicio de Hemodinamia; los Dres. Raúl Solernó, Juan Scaglia, Agustín Hauqui, Ramiro Acevedo y Noelia Saaby. Y los equipos de anestesia, los técnicos, enfermería y el apoyo de cirugía cardiovascular.