BUSCAR

                                                                                    twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

Capacitación de destacados profesionales chilenos en Introducción al Soporte Vital Extracorpóreo (ECMO)

Los días 2, 3 y 4 de agosto se realizó en el salón auditorio del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce una capacitación en Introducción al Soporte Vital Extracorpóreo (ECMO). La misma estuvo a cargo de un grupo de profesionales de la Clínica Las Condes de Santiago de Chille.

La actividad estuvo organizada por la dirección Ejecutiva a través del área de Docencia, a cargo del Dr. Javier Mariani en colaboración con el Dr. Norberto Blanco de Cirugía Cardiovascular, la Dra. Daniela Otero de Terapia Intensiva Pediátrica, la Dra. Margarita Peradejordi de Trasplante Cardíaco e Insuficiencia Cardíaca, el Lic. Gustavo Costa del Centro de Simulación, el Ing. Eduardo Salinas de bioingeniería y la Lic. Griselda Ceballos de Enfermería. El objetivo del curso fue capacitar al equipo de profesionales que trabajan con pacientes en ECMO en el Hospital.

Participaron del Hospital El Cruce veinte cuatro profesionales médicos y enfermeros del hospital.

El proyecto de capacitaciones en membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés) se estuvo planificando desde hace aproximadamente 2 años debido a la necesidad de formar a los equipos hospitalarios que intervienen en el cuidado de los pacientes que reciben este tratamiento que implica tecnología de elevado costo y complejidad en pacientes de alto riesgo.

La capacitación fue un curso teórico-práctico. Los coordinadores fueron el percusionista Christian Fajardo y el Dr. Rodrigo Díaz. También participaron Rocío Agliati Hidalgo, Yoddy Wrigthon Abarca, Natalia Seguel Galdames, Betsy Díaz Vidal, Andrés Ferre Contreras, Nicolette Van Sint Jan Dragicevic, Camilo Caniuqueo Vargas. Todos profesionales de Chile que visitaron el hospital El Cruce por primera vez.

La actividad contó con el apoyo de la dirección de Administración, a cargo de la Lic. Paola Berias y la dirección Médica a cargo del Dr. Osvaldo Fariña. Además tuvieron el acompañamiento del servicio de Farmacia y las áreas de Transporte y Logística del hospital.