BUSCAR

                                                                                    twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

Un logro, el hospital El Cruce llegó a los 500 aneurismas cerebrales embolizados

 

  

La ruptura de un aneurisma cerebral origina un cuadro muy grave que se llama hemorragia subaracnoidea, que tiene una elevada mortalidad del 50%. El tratamiento endovascular representa un gran avance en el manejo permitiendo un abordaje mínimamente invasivo.

 

El equipo de Neurointervencionismo que forma parte del plantel del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce alcanzó los 500 aneurismas cerebrales tratadas mediante embolización. Este equipo cumple 10 años ininterrumpidos de trabajo.

 

Este hecho constituye un hito muy importante para la institución y para la salud pública de nuestro país, ya que es la serie más grande de tratamiento endovascular de aneurismas cerebrales en un hospital público de la Argentina.

 

Los pacientes fueron derivados de hospitales de la provincia de Buenos Aires, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y algunos desde otras provincias. En su mayoría, son pacientes sin ningún tipo de cobertura de salud, por lo que dependen exclusivamente del sistema público de atención. De esta manera, el Hospital El Cruce brinda una prestación que ningún otro hospital de la región realiza.

 

 

Adicionalmente hace cuatro años, el abordaje endovascular para los procedimientos diagnósticos y terapéuticos se realiza a través de la arterial radial, a nivel de la muñeca, y ésta vía de acceso constituye la primera elección para todos los pacientes que acuden a nuestro servicio. Este abordaje disminuye los tiempos de internación, mejora la satisfacción de los pacientes y presenta menos complicaciones. La experiencia en embolización de aneurismas cerebrales rotos por vía radial constituye la serie más grande publicada a nivel mundial.

 

Hay que destacar que Hospital El hospital El Cruce ha incorporado una segunda sala de hemodinamia en donde se instaló el segundo angiógrafo Marca Toshiba, Modelo: INFX-8000. Este nuevo equipo de Hemodinamia ya viene funcionando y permite brindar más prestaciones y beneficios para la población. Tales como: estudios hemodinámicos, diagnósticos y terapéuticos de adultos y niños, cardiopatías congénitas, neuroendovascular, electrofisiología y quimioembolizaciones.

 

Se trata de un aparato de última generación que se ubicó en una área nueva del hospital ante la creciente demanda de los vecinos que ingresan derivados de otros hospitales para poder acceder a una atención de mayor complejidad, que incluya estudios para diagnóstico e intervenciones endovasculares especializadas.

 

Los 500 aneurismas cerebrales embolizadas es un logro producto del trabajo en conjunto de un equipo profesional altamente capacitado y comprometido con su tarea, del cual forman parte los neurocirujanos Gustavo Doroszuk y Javier Goland; los anestesiólogos Pablo Reichel y Hugo Palumbo, junto al equipo de anestesiólogos de guardia; los enfermeros Romina Chiarani, Magalí Guevara, Rolando Quisbert, Yanina González, Daniel Escudero, Lilian Ayala, Rocío Sanisp, Verónica Armanno, Lucas Morel, Mirta Riquelme, Daiana Musso y Raúl Jensen; y un equipo de técnicos radiólogos especializados en hemodinamia que incluye a Miguel Olleta, Marina Ferreyra, Julieta Mendoza, José Basile, Claudia Alonso, Eduardo González, Ariel Lucero y Daniel Arreyes.