BUSCAR

                                                                                    twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

La Dra. Margaret Kruk profesora Asociada de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan visitó el Hospital El Cruce

Las autoridades del hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce de Florencio Varela recibieron la visita de una importante comitiva integrada por la Dra. Margaret Kruk, profesora Asociada de Salud Global en la Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan, funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, la Dra. Mariela Barani, directora Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria; Sofía Videla Dorna, coordinadora de Calidad y Seguridad del Paciente, el Dr. Ezequiel García Elorrio del Instituto de Efectividad Clínica Sanitaria (IECS) y Kojo Nimako asesor de Salud pública de Harvard.

El encuentro se realizó, el 3 de julio, en horas del mediodía. Fueron recibidos por el presidente del Consejo de Administración, Dr. Alejandro García Escudero, el director Ejecutivo, Dr. Gabriel González Villa Monte; el director de Gestión de Pacientes, Dr. Ariel Sáez de Guinoa; el director Médico, Dr. Osvaldo Fariña; la directora de Administración y Operaciones, Lic. Paola Berias; la directora de Procesos Técnicos Asistenciales, Dra. Emilia Scandizzo; la directora de Enfemería, Lic. Estela Mostajo y el director de Tecnología e Infraestructura, Arq. Marcial Gomila.

El director Ejecutivo les dio la bienvenida y presentó un video institucional donde se explica el funcionamiento del hospital. Luego realizaron una recorrida por las instalaciones del centro asistencial: el área de gestión de pacientes, consultorios externos, servicio de admisión del paciente crítico y la unidad de terapia intensiva pediátrica.

Margaret Kruk visita la Argentina porque participará del Encuentro Internacional que se llevará a cabo el 05 de julio en el Centro Cultural de la Ciencia “Hacia un Sistema de Salud de calidad” organizado por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Kruk liderará la presentación del Reporte Sistemas de Salud de Alta Calidad en la Era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: "Es hora de una revolución", de la Comisión Global de Salud de Lancet.

 Diálogo con Margaret Kruk

¿Cuáles son los motivos que la trajeron a Argentina?

Vinimos a compartir algunos hallazgos e investigaciones sobre sistemas de salud de alta calidad en cuanto a cómo trabajan y cómo pueden ser mejorados. Es la principal razón de nuestra visita dentro de un proyecto que estamos llevando a cabo a nivel global y también con colaboración de Argentina. En consecuencia, este próximo viernes cumpliremos el objetivo de nuestra visita en tanto nos presentaremos en un evento con el Ministro de Salud para discutir sistemas de salud de alta calidad.

¿Cuál es su visión sobre el Hospital El Cruce?

Con respecto a este hospital, creo que resulta muy útil ver este hospital en tanto todo buen sistema de salud necesita cuidados de alto nivel. Estoy sorprendida al ver dónde Argentina se ha establecido en términos de cuidados de alto nivel para los pacientes más complejos. Es muy interesante pues evidencia que hay un sistema de referencia, meditado, y que busca también la excelencia del cuidado de la salud. Estamos impresionados por los varios esfuerzos realizados para proveer calidad extremadamente buena y para que el paciente pueda sentirse contenido. He escuchado que esto es muy importante para este hospital.

¿Qué opina del sistema de salud argentino?

Creo que tienen un país muy complicado con muchos sistemas de salud, y en consecuencia unificarlos dentro de un sistema de salud único que ofrezca buenos servicios es un gran desafío -no solamente para Argentina- aunque aquí este desafío es bastante grande.

 

Acerca de Margaret Kruk

Kruk es licenciada en Medicina por la Universidad de McMaster y tiene un máster en Filosofía y Letras por la Universidad de Harvard. Actualmente es profesora Asociada de Salud Global en el Departamento de Salud y Población Global de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Anteriormente, la Dra. Kruk fue profesora asistente de política y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia. La Dra. Kruk centra su investigación en la efectividad del sistema de salud y las preferencias de la población para la atención médica en el África subsahariana. La Dra. Kruk está particularmente interesada en la aplicación de nuevos métodos, como los experimentos de elección discreta y el modelado dinámico de sistemas, en el estudio de las interacciones entre los sistemas de salud y las poblaciones en los países de bajos ingresos. Trabaja con gobiernos y colegas académicos en varios países africanos, incluyendo Tanzania, Etiopía, Liberia y Ghana. Ha publicado sobre las preferencias de las mujeres por la atención de salud materna, las opciones de políticas para la escasez de recursos humanos, el financiamiento de la atención de salud y la evaluación de programas de salud a gran escala en países de bajos ingresos.

La Dra. Kruk también es Presidente de la Lancet Global Health Commission on High Quality Health Systems in the SDG Era (HQSS Commission), un esfuerzo global para redefinir y medir la calidad en los sistemas de salud de los países de bajos ingresos.