BUSCAR

                                                                                    twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

El Hospital El Cruce renueva su equipamiento tecnológico

 

 

 

 

La Dirección del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce de Florencio Varela, a cargo del Dr. Gabriel González Villa Monte puso en marcha un proceso de renovación tecnológica para brindar una mejor atención a sus pacientes.

 

La renovación tecnológica, es considerada fundamental en la gestión de los recursos físicos para el desarrollo de la infraestructura y la modernización.

 

Producto del trabajo de las áreas de la dirección de Infraestructura y Tecnología y la dirección Ejecutiva, se definió a finales del 2018, las prioridades de inversión en bienes de uso.

 

Equipamiento médico

A través del área de Ingeniería Clínica, el Hospital adquirió nuevos equipos que renuevan a los existentes, tales como: un equipo de rayos x portátil, cuatro mesas de anestesia, una torre de endoscopia y un videoelectroencefalógrafo. Además, ya se cuenta con un repuesto fundamental para el Tomógrafo Aquilion CXL 128. El tubo de rayos x, es una parte fundamental del equipo.  Planificar este tipo de compra, permite disminuir los tiempos de parada, cuando la parte agota su vida útil.

 

El nuevo equipo de rayos x portátil cuya marca es  AGFA DX-D 100 se incorporará al servicio de Diagnóstico Tratamiento por Imágenes. Este equipo proporcionará imágenes de excelente calidad, rápida disponibilidad y una reducción significativa de la dosis. El sistema ofrece imágenes instantáneas en la cabecera mediante los detectores de radiografía digital inalámbrica.

 

“Se estudian aproximadamente 1540 pacientes por mes, que equivalen a 1615 prestaciones por mes promedio. Los servicios que utilizarán el equipo son la unidad de terapia intensiva de adultos, cardiología, clínica médica, unidad de terapia intensiva pediátrica, admisión del paciente crítico, cirugía cardiovascular, cirugía general, trasplante renal, neurocirugía y hospital de día”, según indicó el Dr. Federico Miranda jefe del servicio de Diagnóstico y Tratamiento por Imágenes.

 

"Con este segundo equipo de rayos x rodante directo, el anterior de mismas características fue adquirido durante el 2018, el Hospital va camino a la Digitalización completa de los equipos radiográficos,  con tecnología de última generación que permite obtener placas radiográficas de manera directa, es decir, adquiere inmediatamente la imagen en forma digital en la consola del equipo sin necesidad de utilizar digitalizadores y chasis radiógraficos con pantalla fotosensible. Esto permitirá mejorar los tiempos de las prácticas y disponer rápidamente de las imágenes obtenidas", indicó Ignacio Marolla jefe del Ingeniería Clínica.

 

Otros de los equipos para destacar son la torre de endoscopia para el servicio de Gastroenterología y cuatro mesas de anestesia.

La nueva torre para estudios gastroenterológicos es de última tecnología. La misma posee, a diferencia de los equipos anteriores, un nuevo sistema de iluminación basados en 4 diodos de emisión lumínica  tecnología led que combinados permiten  obtener distintos modos de iluminación real para facilitar la detección de distintas patologías. Esto representa un gran avance tecnológico respecto  de los sistemas convencionales que solamente realizan correcciones en la imagen por filtrado digital de la misma.  En consecuencia, permite obtener una calidad de imagen superior e información visual óptima para facilitar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Adicionalmente, los endoscopios adquiridos poseen, entre otras características sobresalientes, un sistema de zoom óptico de hasta 100 veces que permite magnificar las imágenes de manera sobresaliente sin perder calidad ni definición como pasa en los sistemas convencionales que realizan zoom de manera digital. Por último, creemos importante resaltar que el nuevo ecoendoscopio adquirido permite realizar estudios elastográficos indicando de esta manera el grado de rigidez pancreática. 

 

La planta de quirófano renovará cuatro mesas de anestesia para sustituir las más antiguas del hospital. Las nuevas mesas permitirán mejorar la asistencia respiratoria brindada al paciente gracias a la disponibilidad de una mayor gama de modos ventilatorios, que también permiten controlar volúmenes de ventilación más bajos, lo cual es ideal para pacientes pediátricos. Además, los nuevos modelos permiten utilizar flujos de gas fresco menores con el consiguiente ahorro en agentes anestésicos y oxígeno. Para cada mesa se adquirirá un sistema de monitoreo multiparamétrico que además de las funciones básicas de cualquier monitor, permite su conexión a la historia clínica digital del paciente para importar los datos del mismo, al sistema de archivo de imágenes médicas para acceder a las imágenes del paciente y al sistema de información de laboratorio para importar los resultados de las muestras enviadas al laboratorio del hospital. Cada sistema posee además un monitor de transporte integrado el cual al ser retirado del equipo permite desplazar al paciente entre servicios manteniendo las mediciones de los parámetros fisiológicos del paciente.

 

Por último, podemos mencionar la adquisición del videoelectroencefalógrafo digital de alta resolución, equipo que permite el registro continuo del comportamiento del paciente y de la actividad del EEG (electroencefalograma) de manera simultánea, con el objetivo de analizar la actividad intercrítica y de establecer la correlación eléctrica y clínica que ocurre durante las crisis de epilepsia. Dicho equipo se utilizará en la nueva unidad de videoelectroencefalografía (VEEG) correspondiente al servicio de Neurociencias. La realización de un estudio de video electroencefalografía es fundamental para pacientes con epilepsia refractaria en diversas  situaciones que incluyen: el diagnóstico diferencial entre eventos epilépticos y no epilépticos, cuya no diferenciación puede llevar a un tratamiento inadecuado. La Identificación de la zona epileptógena, para su posterior tratamiento quirúrgico. La identificación y clasificación del tipo de crisis y/o del síndrome epiléptico, también con el fin de lograr el tratamiento más adecuado. Y por último la evaluación cuantitativa del control de crisis, para valorar la eficacia de la terapéutica instaurada.

 

Equipamiento no médico

También, a través del área de Ingeniería Hospitalaria, se pretende, no solo avanzar en la actualización tecnológica del equipamiento no médico,  sino también en lo que refiere a la infraestructura básica como la renovación de artefactos de iluminación exteriores y originales por los de tecnología LED. La ampliación del tablero eléctrico  para el servicio de laboratorio, la adquisición de dos lavadoras termodesinfectadoras para el Servicio de Esterilización y la adquisición de equipos de frío: un freezer y ocho heladeras exhibidoras para los servicios de Farmacia, Laboratorio y Hematología.

 

La renovación de los artefactos de iluminación exterior por unos de tecnología LED, no solo permitirá actualizar la tecnología obsoleta de las existentes, sino también mejorará los consumos, la vida útil y el mantenimiento, en todo de acuerdo con los objetivos de sustentabilidad y hospital verde de nuestro Plan Estratégico.

 

El constante crecimiento de nuestro laboratorio en red, impone una ampliación del tablero seccional eléctrico, debido a las cargas actuales que presenta. Esto permitirá normalizar la instalación y prepararla para futuras ampliaciones.

 

Con dos nuevas lavadoras el servicio de Esterilización aumentará su capacidad de producción y reducirá los tiempos de respuesta. La inclusión de una lavadora de bajo mesada dentro del área de quirófanos, mejorará la calidad de los procesos.

 

Producto de la necesidad de conservación de muestras y medicamentos, se propone la renovación de los equipos de frío actuales. La mejora en la calidad y continuidad de frío, garantizará la trazabilidad de los productos y procesos, cumpliendo así con los estándares requeridos en las certificaciones de calidad.

 

Finalmente, el área de Arquitectura Hospitalaria, realizó la contratación del servicio de mantenimiento para las fachadas y cubiertas del hospital y la adquisición de 65 sillones para los acompañantes de pacientes en las áreas de internación.