El Dr. Oscar Amoreo pediatra y nefrólogo infantil e integrante del equipo de trasplante renal del Hospital El Cruce viajó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia para participar del primer trasplante renal pediátrico con donante vivo relacionado que se realizó en ese país.
La intervención se realizó el pasado, 14 de junio, en el Hospital de la Caja Petrolera de Salud. “Se trabajó en forma conjunta con el equipo de trasplante renal de adulto y el equipo de pediatría, la intervención se efectuó con aportes mixtos públicos y privados”, explicó el Dr. Oscar Amoreo.
María, la madre de la niña fue la donante. La paciente tiene 12 años y llevaba siete años de diálisis.
El profesional del HEC aportó su conocimiento y experiencia. Además, brindó capacitaciones en cuatro organizaciones de salud para los equipos de enfermería, residentes, médicos terapistas y de trasplante renal.
“Este hecho marcó un hito para Bolivia, lo cual beneficiará a muchos niños y niñas que padecen de insuficiencia renal crónica. Cabe destacar la importante difusión que tuvo el trasplante que fue ampliamente difundido en los medios locales y nacionales de radio y televisión. Este es otro aporte del Hospital El Cruce para seguir volcando en diferentes sociedades sin fronteras nuestro servicio para el bien de la comunidad”, sostuvo el Dr. Oscar Amoreo.
Nosotros preparamos a la paciente previo ingreso a quirófano, realizamos el sostenimiento de la inmunosupresión e hidratación ingresamos a quirófano le realizamos la diálisis y luego del trasplante hacemos la continuidad del tratamiento.