BUSCAR

                                                                                    twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

Se realizó en el Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”, un “Curso de obtención de órganos y tejidos para trasplante”, para coordinadores del CUCAIBA.

 

Se realizó en el Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”, un “Curso de obtención de órganos y tejidos para trasplante”, para coordinadores del CUCAIBA.
Dentro del Programa de Capacitación para Coordinadores Hospitalarios, se realizó en el Centro de Simulación Clínica del Hospital El Cruce un nuevo “Curso de obtención de órganos y tejidos para trasplante”. Se trata de una simulación clínica de mantenimiento del donante para Coordinadores Hospitalarios de Trasplante del CUCAIBA – Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Los objetivos de la actividad:
 Aumentar la disponibilidad del tratamiento de trasplante
 Incorporar la obtención de órganos y tejidos para implantes como una actividad asistencial habitual
 Incrementar la cantidad de órganos y tejidos procurados por fallecidos.


Los contenidos del curso comprenden:
 Taller de Certificación de muerte: Reconocer el síndrome clínico de muerte encefálica y aplicar el protocolo de certificación de fallecimiento bajo criterios neurológicos de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Nación – INCUCAI.
 Taller de Selección y tratamiento de potencial donante: Implementar el protocolo de tratamiento en los pacientes neurocríticos. Evitar las contraindicaciones inapropiadas de potenciales donantes. Reconocer y tratar las complicaciones de la muerte encefálica.
 Taller de Comunicación de fallecimiento: Comunicación apropiada de la muerte del paciente a sus familiares. Contención de la familia del fallecido.
 Taller de Comunicación de Donación: Reconocer los diferentes tipos de donantes: menor / expreso / no expreso. Informar de manera clara la situación del paciente respecto al proceso de donación de órganos y tejidos.

El curso estuvo a cargo de los coordinadores hospitalarios, Nerina Marogna y Rubén Bernardi y contó con la presencia del Presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
Los coordinadores hospitalarios de trasplantes son profesionales con la formación adecuada en todos los temas técnicos, científicos, jurídicos y administrativos concernientes a la donación y trasplante de órganos; teniendo por función la detección de potenciales donantes y el desarrollo de la entrevista familiar. Los coordinadores hospitalarios se distribuyen en los hospitales de mayor complejidad del país, de acuerdo a los lineamientos del Programa Federal de Procuración.