BUSCAR

                                                                                    twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

Kinesiólogos del Hospital El Cruce capacitan en el Centro de Simulación a familiares de pacientes con cánula de traqueostomía

Desde hace varios años el servicio de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce viene realizando Talleres sobre el Manejo y Cuidado del paciente adulto con cánula de Traqueostomía dirigido a familiares. Los mismos incluyen un módulo teórico y la práctica se realiza en el Centro de Simulación del Hospital.

El pasado 27 diciembre de 2018 se realizó el último taller del año con una muy buena concurrencia asistieron 26 familiares.

Consultada la jefa del servicio, la Lic. Karina Tenasczuk, nos explicó “a partir de la gran población de pacientes de nuestro hospital que por diversos motivos requirieron el uso de una cánula de traqueostomia, surgió la necesidad desde el Servicio de Kinesiología ofrecer capacitaciones mensuales, tanto para familiares, cuidadores, amigos de pacientes pediátricos como de adulto sobre el manejo diario de la misma, técnica de aspiración de secreciones así como el recambio de la cánula”, sostuvo.

Por otro lado, Tenasczuk también explicó “estos talleres se llevan a cabo en el Centro de Simulación, utilizando simuladores de baja fidelidad. El objetivo del mismo es lograr que los familiares adquieran conceptos teóricos y prácticos de los procedimientos, dándole la oportunidad de entrenar dichas habilidades de manera segura, quitando sus temores”.

La periodicidad de los talleres es de uno por mes. La inscripción se realiza por medio de un formulario que lo acerca el kinesiólogo a los familiares y amigos de los pacientes que se encuentran internados y la actividad es gratuita.

Los kinesiólogos que intervinieron en el último taller como capacitadores de los familiares de adulto fueron: la Lic. Lorena Krzisnik, el Lic. Damián Zarza, el Lic. Sebastián Battla de pediatría y el Lic. Luis Sarno en colaboración con el resto del staff del servicio.