BUSCAR

                                                             youtube2     face2     twitter2   

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

Teleconferencia con el Dr. Juan Bowen

 

 

El jueves 16 de noviembre se realizará una telecoferencia desde el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce (SAMIC) con el Dr. Juan Bowen que estará en la Clínica Mayo de Minnesotta EEUU. El tema a tratar será el Síndrome de Marfan. La actividad será a las 11,30 horas y se invita a participar a los servicios de cardiología, cirugía cardiovascular, hemodinamia, clínica médica, del hospital y de toda la red. 

El Síndrome de Marfan es una enfermedad hereditaria que afecta el tejido conectivo de diversos órganos del cuerpo. Está dentro de lo que conocemos como Enfermedades Raras (EERR) o Poco Frecuentes, siendo nuestro hospital uno de los centros de referencia a nivel nacional en lo referente a éstas patologías. Éstas enfermedades, más de 8.000, se caracterizan por su baja incidencia entre la población pero en muchos casos con un fuerte impacto familiar y social ya que compromete seriamente las economías familiares y eleva los costos de los tratamientos. En el caso del Síndrome de Marfan puede afectar a 1 de cada 5000 personas.

Su aparición puede comenzar a manifestarse desde el nacimiento, con dilatación miocárdica que puede llevar a insuficiencia cardíaca y en raros casos a la muerte. Durante la infancia pueden aparecer síntomas cardiovasculares, como la dilatación de la aorta la más característica.

La mayoría de los casos presentan características comunes como la flexibilidad exagerada de las articulaciones, dedos largos de las manos, con síntomas de insuficiencia cardíaca, lesiones vasculares, y en el adulto se pueden observar lesiones oculares características.

El Dr. Juan Bowen es el referente más reconocido a nivel internacional en el tratamiento de ésta enfermedad, médico internista, cardiólogo de la reconocida Mayo Clínic de la ciudad de Rochester, Minnesota, EEUU.