BUSCAR

                                                           youtube2     face2     twitter2   

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

Trabajo en Red: Jornada de Desarrollo Infantil (TGD) entre el hospital El Cruce-Néstor Kirchner y el municipio de Florencio Varela

 

 

Se realizó con éxito de concurrencia una Jornada de Desarrollo Infantil (TGD) ¿cuándo es necesario consultar y a quién? organizada por las Secretarías de Desarrollo Social y de Salud del municipio de Florencio Varela y que contó con la participación de especialistas del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner.

 

El encuentro se llevó a cabo, el pasado 23 de septiembre en el polideportivo La Patriada. La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Desarrollo Social del municipio de Florencio Varela, la Lic. Adriana Alonso y el secretario de Gobierno municipal, Dr. Andrés Watson. También estuvieron presentes el jefe de Pediatría y el jefe de la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner, los Dres. Marcelo Pereyra y César Montali respectivamente, el trabajador social de El Cruce, el Lic.  Pablo Sanhueza y el director de Discapacidad municipal Agustín Mansilla.

 

El objetivo de la Jornada de Desarrollo Infantil, fue  brindar herramientas, en el ámbito familiar y escolar sobre el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). Asimismo para la detección temprana y señales de alerta y compartir experiencias de diagnósticos, tipos de tratamientos y abordajes posibles.

A las jornadas asistieron profesionales de la salud, docentes y padres. Los expositores fueron el Dr. Walter Barboza, especialista de neurología Infantil y la Lic. en Psicología Infantil Mariana Gasparini.

 

EL Dr. Barboza explicó, “se está viendo mundialmente chicos que tienen este tipo de características asociadas al Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y lo más importante es la detección precoz y una de las características a tener en cuenta es la alteración de la sociabilidad y el retraso del lenguaje que los primeros en darse cuenta son los propios padres. También suelen tener una desconexión, aislamiento y hay que estar atento y ver si el niño interacciona con otros niños es muy importante. El tratamiento es de rehabilitación e intervienen varias disciplinas la psicología, la terapia ocupacional del tipo de estimulación neurosensorial y la fonoaudiología. Pero básicamente hay que capacitar a los padres y familiares para implementar estrategias en la casa. Porque los chicos que mejoran lo hacen  gracias a la casa este es el gran concepto que debemos pregonar”, puntualizó.