BUSCAR

                                                                                    twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

"Uno a la Vez", lema utilizado por el Día Internacional de la Hipertensión Arterial

 

Se realizó en el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce – SAMIC, bajo el lema "Uno a la vez",una jornada para la comunidad por el Día Internacional de Hipertensión Arterial.

La Hipertensión Arterial se considera un problema de Salud Pública con un alto impacto en la morbilidad y mortalidad cardiovascular. La Organización Mundial de la Salud hace énfasis en trabajar en la prevención y control de la tensión arterial elevada, con el fin de prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares.

El Servicio de Enfermería del Hospital El Cruce, organizó el viernes 17 de mayo, una  jornada abierta a la comunidad con el objetivo de implementar estrategias para prevenir las enfermedades cardiovasculares a través de la modificación de hábitos en la sociedad.

Se trabajo sobre los factores de riesgos cardiovasculares como hipertensión, diabetes, obesidad, alimentación, entre otros; para ello se realizaron controles de tensión arterial y glucemia, talla y peso.

Además quienes se acercaron recibieron una charla sobre los factores de riesgos y estrategias para implementar cambios de hábitos, luego de la charla se les ofreció a los participantes alimentos saludables que pueden incorporar a sus dietas, para comenzar a modificar sus hábitos alimenticios. Más de 100 personas participaron de la actividad.

Paralelamente en la sala de videoconferencia, a través de Telemedicina, se realizó una charla sobre hipertensión arterial para 28 hospitales del interior del país, se abordaron temas como:

  • Valores de referencia de la hipertensión, contextualizado en nuestra población especifica
  • La importancia de  incorporar hábitos saludables, como realizar ejercicios programados o consumir menos sal, para reducir los valores de tensión arterial.

Estas actividades fueron llevadas adelante por personal de enfermería del servicio de Unidad Coronaria, a cargo de la Lic. Griselda Ceballos.

Para el año 2025 se espera un aumento de la hipertensión arterial del 60%, afectando aproximadamente a 1500 millones de personas.

Trabajar sobre los factores de riesgo modificables, puede prevenir la mayoría de las enfermedades cardiovasculares.