BUSCAR

                                                                                    twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

El Hospital El Cruce y el Tren Sanitario trabajan por la Salud Pública

 

 

El Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce - SAMIC, continúa trabajando con el Tren Sanitario a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, el cual tiene como ejes articuladores el abordaje territorial integral, brindando atención social directa en situación de vulnerabilidad; la atención primaria, promoción y prevención de la salud con diferentes especialidades medicas. El mismo recorre localidades del interior de país realizando, entre otras prestaciones, mamografías (aproximadamente 1300 mamografías por año), las cuales, son procesadas e informadas, a través del Área de Telemedicina, por médicos del Servicio de Diagnóstico porImágenes y con soporte delÁrea de Sistemas, todos pertenecientes al Hospital El Cruce.

Visitaron las instalaciones del Tren Sanitario en el inicio de su recorrido desde la localidad de San Pedro, el Dr. Julio Harris, miembro del Consejo de Administración del Hospital El Cruce, el Sr. Mariano Díaz Varela, Coord. Gral.y Dr. Daniel Garcia, Coord. Médico del Tren Sanitario, el Dr. Federico Miranda, Jefe del Servicio por Imágenes y Dr. Alejandro Koch, Coord. Del Área de Telemedicina del Hospital El Cruce.

El Cáncer de Mama (CM) es una problemática nacional e indicador de modelos de atención preventiva, dada su accesibilidad y fácil identificación en estrategia de intervención. En la Argentina, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Genera más de 5.800 muertes por año, con una tasa de mortalidad de 21,8 casos por cada 100.000 mujeres, la cual es la segunda en el continente. Es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, y primera causa de muerte por tumores en mujeres en nuestro país.

Es una enfermedad difícilmente prevenible, con una elevada tasa de incidencia, y en un sistema de salud fragmentado, con falencias en la prevención, demora en el diagnostico, en el inicio del tratamiento y el seguimiento de estas personas. La dificultad en la prevención primaria, hace que las políticas públicas direccionen los esfuerzos en la detección precoz y tratamientos pertinentes, implementado Programas de Tamizaje a nivel poblacional con el objetivo de reducir la mortalidad por cáncer de mama.

El Dr. Alejandro Koch, nos dice,…”Aquí es, donde la Telemedicina surge y representa una estrategia innovadora basada en la práctica médica realizada a distancia, optimizando el recurso humano especializado, complementando acciones y soluciones que permiten que la población beneficiaria experimente una mejora sustancial en el acceso a la atención.

De esta manera, si le incorporamos a la mamografía los atributos de la Telemedicina (Telemamografía) y la plataforma de seguimiento de los pacientes estudiados, hacen de la estrategia de Tamizaje una mejora sustancial en el acceso a la atención”, finalizó el Dr. Koch.