BUSCAR

                                                                                    twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

Programa de las Naciones Unidas elogió Proyecto de Teleoftalmología en Red implementado desde el Hospital “El Cruce”



  

El Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce” – SAMIC, recibió la visita de autoridades del PNUD – Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el marco de una auditoría interna de evaluación de los Proyectos de Argentina/Proyecto Provincial de Buenos Aires 11/006. 

En esta oportunidad, fue elogiado el Proyecto de Teleoftalmología en Red, que se viene desarrollando de forma conjunta entre el PRODIABA – Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la Provincia de Buenos Aires y el Hospital El Cruce, para el Diagnóstico y Tratamiento oportuno de Retinopatía Diabética en la Provincia de Buenos Aires. 

El Hospital Oller del Municipio de Quilmes fue el inicio del recorrido de las autoridades, donde se encuentra el primer retinógrafo no midriáticos en la región Sanitaria VI, el cual forma parte de una red de establecimientos conectados por telemedicina desde el Hospital El Cruce, con su Servicio de Oftalmología, quien será el núcleo central para informes y tratamiento. El equipo se compró desde el Programa de Redes y PRODIABA, dependientes de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

La visita finalizó su recorrido en el Hospital El Cruce, pasando por el Área de Telemedicina y el Servicio de Oftalmología.

Participaron del recorrido, Alan Fox, Chief of Section. Corporate evaluation UNDO-New York, Lic. Sandra Cesilini, Esp.Sectorial en Desarrollo sostenible y evaluación de proyectos, por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Silvia Prieri, Dir. de Recupero de Costos – Dir. Alterna Proyecto PNUD 16/006, Dr. Gabriel González, Dir. Provincial de Programas Sanitarios, Dr. Flavio Dombrowski, Dir. Provincial de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles – PRODIABA, Dr. Miguel Maiztegui, Secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Dra. Karina Senturión, Dir. del Hospital Sub-Zonal Dr. Eduardo Oller, Claudia Bartoli, Referente del Programa Proteger, por el Hospital El Cruce, el Dr. Julio Harris y Dr. Gustavo Iralde, Consejo de Administración, Dr. Gabriel González Villa Monte, Director Ejecutivo, Dr. Alejandro Koch, Coord.de Telemedicina, Dra. Mercedes Leguía, Jefa de Oftalmología y Lic. Claudio Sassia, Coord.del Área de Sistemas.
 

Es para destacar que la Diabetes Mellitus (DM) se ha convertido en una de las epidemias más importantes del siglo XXI y, por lo tanto, una de las enfermedades de mayor trascendencia socio-sanitaria. De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de personas afectadas en el año 2030 superará los 500 millones.

En nuestro país, un 7-8% de la población general está afectada por esta enfermedad, debiendo tener en cuenta que existe un porcentaje importante de personas aún no diagnosticadas que alcanza el 32%. La retinopatía Diabéticaafecta al 30% de los pacientes diabéticos, que evolucionan a la ceguera, siendo la segunda causa de ceguera secundaria prevenible. La detección precoz de los pacientes con Retinopatía Diabética (RD) susceptible de tratamiento, permite disminuir la incidencia de complicaciones oculares graves y perdida visual severa hasta en el 90% de los casos. Además de conllevar un importante ahorro económico en pensiones por discapacidad en la población activa.