Se incorpora el Hospital Evita Pueblo de Berazategui a la Unidad de Teleinmureumatología y embarazo que ya viene trabajando entre los hospitales El Cruce y Mi Pueblo a través de Telemedicina

 

En el marco de la implementación del Proyecto de Telemedicina en la Provincia de Buenos Aires, donde el Hospital El Cruce junto con el Hospital Garrahan, en adultos y pediátricos respectivamente lideran el mismo, comenzó a funcionar desde hace unos meses a través de Telemedicina la Unidad Interdisciplinaria de Teleinmureumatología y embarazo entre los hospitales El Cruce y Mi Pueblo y a partir de la demanda que va surgiendo ahora se suma el hospital de Evita Pueblo de Berazategui. Este es el comienzo la idea no es solo incorporar hospitales de la región, sino de toda la provincia.

Las enfermedades autoinmunes suelen afectar a mujeres predominantemente en edad reproductiva, provocando complicaciones en la fertilidad y la gestación, y conllevan un alto riesgo de vida y secuelas permanentes para la madre y el feto.

Este trabajo es posible gracias a los servicios de Reumatología, Telemedicina y el Laboratorio de alta complejidad que posee el hospital El Cruce.

El servicio de Laboratorio del hospital El Cruce, cuenta con el personal idóneo en el área de auintoinmunidad humoral, quien a su vez brinda su aporte de asesoramiento técnico con  un menú prestacional de última generación capaz de dar respuesta a las patologías autoinmunes prevalentes en el embarazo.

Adrián Estévez, coordinador del servicio de Inmunoreumatología del Hospital El Cruce explicó “desde el inicio comenzamos a trabajar con el hospital Mi pueblo con los servicios de Ginecología Obstetricia y Fertilidad, y el área de Telemedicina. Fue fundamental que ellos contaran con la posibilidad de conectar a través de Telemedicina. También se sumaron las unidades sanitarias de Florencio Varela”. Las dos patologías más frecuentes y con mayor riesgo en el embarazo son el lupus y el síndrome antifosfolípido, que es una forma de trombofilia autoinmune adquirida que produce una morbilidad y mortalidad importante. Ambas patologías pueden estar asociadas y el riesgo es  mayor para la vida del bebé y la madre. La mortalidad es alta al igual que la pérdida del embarazo.

Las mujeres que padecen estas enfermedades pueden presentar pérdida de embarazos en reiteradas oportunidades o bebés de bajo peso al nacer. Son pacientes jóvenes que se presentan en la consulta con este antecedente sin causa aparente. Pudiendo relacionarse con un trastorno en la coagulación, lo que con llevaría a  un retraso en el crecimiento del bebé o la pérdida del mismo.

Una paciente con Lupus puede presentar compromiso renal, lo cual  puede asociarse o confundirse con pre/eclampsia, una patología común en embarazo, pero con tratamientos totalmente opuestos; esto aumentaría la pérdida del bebé o complicaciones severas post embarazo. También al tratarse de enfermedades sistémicas autoinmunes, pueden afectar cualquier parte del cuerpo. También existen otras enfermedades sistémicas autoinmunes como la artritis reumatoidea, las vasculitis entre otras que pueden presentarse en el embarazo”, explicó el Dr. Estevez.

Alejandro Koch, coordinador del área de Telemedicina explicó “el programa promueve el fortalecimiento de las redes de asistencia, existe un referente en el hospital Mi Pueblo para coordinar la gestión del consultorio virtual. En este caso los médicos tienen un consultorio fijo que son los días jueves. De esta manera, los profesionales se conectan de hospital a hospital y muchas veces incluso participa la paciente, con previa autorización de la misma. Previamente el referente nos envía el caso por una plataforma de interconsultas, para que de este modo la Unidad de Inmunoreumatología a cargo del Dr. Adrián Estévez sepa a qué profesionales convocar a la consulta, dado que es un abordaje interdisciplinario de acuerdo a la patología de la paciente”.

También remarcó “estamos muy contentos por el trabajo que se viene realizando porque podemos nutrirnos de lo mejor de cada hospital, potenciando la atención integrada, y sobre todo pudiendo prevenir complicaciones severas en la embarazada y su bebé. Así también, es muy importante la incorporación al proyecto del servicio de laboratorio optimizando el uso de las determinaciones de alta complejidad,  y fortaleciendo la red de asistencia.

Ya se han realizado más de veinte teleconferencias desde que está funcionando esta unidad, y se ve como los profesionales las van incorporando a práctica profesional habitual, y en consecuencia nos permite hacer un seguimiento y acompañamiento de la paciente durante su enfermedad”, sostuvo Koch.

Un trabajo en red entre hospitales

Hospital Zonal General de Agudos Mi Pueblo de Fcio. Varela

Director Asociado Dr. Napoli, Luciano

Jefe de Obstetricia  Dr. Erbin, Juan Manuel

Coordinadora de Obstetricia Dra. Roldán, Verónica

Jefe de de Ginecología  Dr. Moreno, Osvaldo

 Área de Sistemas Mi Pueblo Tec. González Facundo

Referentes del proyecto de tele Inmunoreumatología

Instructor de Residentes Dr.  Rollan Santiago, Jefe de Residentes de Tocoginecología  Dra. Castro Terán, Lenny Carla.  Residentes de Tocoginecología Dr.  Aiello Leonardo, residente

 

Hospital General de Agudos Descentralizado “Evita Pueblo” de Berazategui

Directora  Ejecutiva Dra. Karina Fiquepron,

Director Asociado Dr. Alejandro Cicchetti Dr. Gustavo Formigo,

Director de  UPA Dr. Martin Gerardi,

Jefa de ginecobstetricia Dra. Holgada María de los Ángeles,

Ginecobstetra  Dr. Colombo Carlos,

Área de Sistemas Lic. Alejandro Burchiski,

Referentes del proyecto de  tele Inmunoreumatologia

Administrativa Bertana María Cecilia,

Jefa de Sala de Emergencia Ginecobstetricia Dra. Aranda Virginia,

Ginecobstetra Alto riesgo Dra. Marisol Plana.

Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”

Servicio de Inmunoreumatología: Dr. Adrián Estévez y las Dras. Alejandra Ábalo, María Julia Papagno y Mayra Etcheverry.

Área de Telemedicina Dr. Alejandro Koch, administrativas Soledad Oliveira y Cecilia López.