BUSCAR

                                                                                         twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

Con gran cantidad de asistentes se llevó a cabo la 1° Jornada sobre Redes Integradas en Servicios de Salud, red pediátrica del Sudeste

 

Se llevó a cabo en el salón auditorio la 1° Jornada de la Red Pediátrica del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, que involucra a cuatro municipios del sur del conurbano Florencio Varela, Berazategui, Quilmes y Almirante Brown. La misma se realizó, el pasado 31 de octubre, en el salón auditorio del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce. Contó con la presencia de pediatras, médicos generalistas, residentes de pediatría y medicina general.

La jornada se denominó Redes Integradas en Servicios de Salud, red pediátrica del Sudeste de la provincia de Buenos Aires y fue promovida por el jefe de Pediatría del Hospital El Cruce, El Dr. Marcelo Pereyra y contó con el apoyo de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

La apertura del evento contó con la presencia del presidente del Consejo de Administración del Hospital El Cruce, el Dr. Alejandro García Escudero; el director Ejecutivo del Hospital El Cruce, Dr. Gabriel González Villa Monte; el presidente de la (SAP) región metropolitana, Dr. Edgardo Flamenco y el asesor de la Dirección Provincial de Hospitales, de la coordinación del área Infantil del ministerio de Salud bonaerense, Dr. Gustavo Sastre.

Palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. García Escudero “estamos muy contentos que hayan venido a esta jornada. Entiendo que la red de pediatría es una realidad que funciona muy bien, que es transversal y tiene como hecho fundamental que todos sus actores son importantes. Esta red está madura porque más allá de los protocolos de trabajo existe un vínculo interpersonal que lo ha hecho crecer. El Hospital es parte de esta red y creemos que somos parte pero no el centro. El hecho de contar con la presencia de representantes de la SAP y la provincia muestra que es un equipo ya conformado con niveles de responsabilidad”.

El Dr. Edgardo Flamenco de la (SAP), expresó “en estos más de 10 años que venimos trabajando encontramos muy rápido la idea de trabajar en red junto al Hospital El Cruce. Siempre hubo un sentido de camaradería y un sentido de pertenencia que preponderó a lo técnico profesional. Con el tiempo se fueron integrando médicos, residentes que fueron tejiendo aun más esta red. Y esto es algo que nos distingue. Tiene un resultado de gestión importante porque se brinda un servicio de calidad”.

Dr. Gustavo Sastre, en representación de la Dirección Provincial de Hospitales, sostuvo “desde el lugar que me ocupa estar en la dirección provincial queremos ser facilitadores de los proyectos que nos podemos plantear. Incluso del proyecto que se tiene de las reuniones de la red de este año. La fortaleza que tiene es que todo se plantea desde los jefes de servicio y médicos que están trabajando en los diferentes servicios. Tenemos que tratar de llevar estos proyectos no solo a la red sino a toda la provincia de Buenos Aires. Se empieza a ver que hay un trabajo en conjunto en donde intervienen médicos de los servicios de pediatría de la red, un hospital de Alta complejidad, la Dirección Provincial de Hospitales, la Dirección de Maternidad e Infancia, la Sociedad Argentina de Pediatría todos trabajando en un mismo objetivo que tiene que ser mejorar la calidad de atención a nuestros pacientes pediátricos”.

Por su parte, el director Ejecutivo el Dr. Gabriel González Villa Monte, “les doy la bienvenida al hospital y felicitar por esta 1° Jornada en red de pediatría. El Hospital El Cruce tiene desde su concepción el trabajo en red incorporado y creo que desde pediatría han logrado ir un paso más porque la red de pediatría funciona de manera más organizada. Y esto nos gustaría que suceda con todos los servicios. Uno de los grandes desafíos es poder lograr esa red para que en El Cruce nos dediquemos a la alta complejidad y que los demás niveles nos ayuden en la contrarreferencia, que es el gran desafío”, manifestó.

El Dr. Marcelo Pereyra, organizador de la jornada agradeció a los participantes y cedió la palabra al Dr. Julio Harris, miembro del Consejo de Administración del Hospital El Cruce.

 El Dr. Harris agradeció a los organizadores y a todos los presentes que asistieron a la jornada y expusieron trabajos en gestión de redes,  de ateneos de casos clínicos y de experiencias en red. “Hoy, en este hospital las redes territoriales,  las redes virtuales y las ´nuevas territorialidades´ son prioridad. Hay una coyuntura política favorable para todo lo que es Telemedicina hoy desde este hospital hacia la Provincia y desde este hospital hacia el país. En 2017 se firmó en conjunto con el Hospital Garrahan un convenio de  cooperación y colaboración de trabajo conjunto  sobre Telemedicina con  nuestras oficinas de Comunicación a distancia. La coyuntura y el apoyo del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Andrés Scarsi nos favorece para ejercer la gobernanza de la provincia en conjunto con el hospital Garrahan; nosotros como referente de adultos y el Garrahan en pediatría”, manifestó Harris.