BUSCAR

                                                                                         twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

El Hospital El Cruce participó de las 3° Jornadas Internacionales de Redes en Salud en la UNAJ

Bajo el lema “Múltiples miradas para las redes de salud” se llevaron a cabo las 3° Jornadas Internacionales de redes en Salud en la Universidad Arturo Jauretche. La apertura del evento contó con la participación del presidente del Consejo de Administración del Hospital El Cruce, Dr. Alejandro García Escudero y el vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Dr. Arnaldo Medina.

Estas jornadas estuvieron organizadas por el Instituto de Ciencias de la Salud y el Programa de Investigación en Políticas y Gestión de Redes de Salud.

Durante todo el día se desarrollaron mesas redondas, conferencias y debates a través de los cuales se propuso una reflexión y problematización desde distintos enfoques en torno a las redes de salud y la necesidad de buscar la integración de los sistemas de salud.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Arnaldo Medina, “es un placer poder dar comienzo a esta jornada también es un honor poder contar con la presencia del flamante presidente del Consejo de Administración, el Dr. Alejandro García Escudero, que es la primera vez que nos visita. Ya había estado reunido con el rector de esta Universidad el Lic. Villanueva.

Agradecemos tu presencia el Hospital El Cruce es emblemático en la región y que por supuesto contar con esa institución es muy importante sobre todo teniendo en cuenta que muchos de nosotros tenemos una historia en ese hospital y muchos hoy tienen una doble dependencia que trabajan en el Hospital y en la Universidad. Respecto a estas jornadas son las 3 jornadas internacionales. Empezaron como una inquietud de un programa de investigación de redes de servicios de salud que lo integran profesionales de esta universidad y otras universidades. Un grupo de investigadores que nos nucleamos a partir de las ganas de conocer la interacción de los servicios de salud, cómo se conforman la redes. Estas jornadas dan cuenta un poco de estos trabajos y también de lo que está pasando en el país. Vamos a recibir en estas jornadas el aporte de especialistas investigadores que vienen de otros ámbitos y nos traen sus experiencias y nos nutrimos mutuamente sobre todo los que estamos en el conurbano sur”, expresó Arnaldo Medina.

Por su parte, el Dr. Alejandro García Escudero expresó “quiero la agradecer la invitación no solo a mí, sino al hospital. Una breve reflexión de lo que me parecen que implican las redes el acto médico históricamente era un acto único que implicaba el contacto entre el paciente y quien fuera que lo atendiera para resolver un problema concreto. Con el aumento de las necesidades a todo nivel y la complejidad mucho mayor de estos actos y la participación de mucha más gente ha hecho que el acto médico sea parte de la atención de cada persona que tiene un  problema. Y las redes tienen una participación fundamental en la participación de ese acto. Hacen que la accesibilidad sea más ágil y más completa y en lo posible más eficiente. En este caso entiendo que el Hospital es un efector más, uno de los componentes de la rueda y me alegro que haya mucha gente participando porque la gestión de las redes depende del sistema y fundamentalmente de las personas”. 

Por la tarde se realizó el cierre de las Jornadas con la presencia del rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el Lic. Ernesto Villanueva, el vicerrector de la UNAJ Dr. Arnaldo Medina, y el presidente del Consejo de Administración del Hospital El Cruce, Dr. Alejandro García Escudero.

El rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche el Lic. Ernesto Villanueva, expresó “es una alegría para la Universidad que se realice esta 3° jornada porque ayuda a reflexionar sobre una actividad tan compleja como lo son las redes de salud donde intervienen personas desde diferentes áreas. El papel de la Universidad es propiciar espacio de reflexión y discusión.

También se realizó la entrega de Certificados a los participantes de Curso de Capacitación sobre Envejecimiento Saludable y Neurociencias realizado en conjunto entre el centro de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS) y la Municipalidad de Florencio Varela, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.