BUSCAR

                                                                                         twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

Se realizó en el Hospital El Cruce la 1° Reunión de Telemedicina en la Red Sudeste con la visita de importantes funcionarios nacionales

 

 

Se realizó en el Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce” (SAMIC), la 1° Reunión de Fortalecimiento de Telemedicina en la Red Sudeste, asistieron a la misma el presidente del Consejo de Administración del hospital, Dr. Alejandro García Escudero, el consejero, Dr. Julio Harris, el director ejecutivo del hospital, Dr. Gabriel González Villa Monte, la directora del la Región Sanitaria VI, Dra. Silvana Polistina, del Ministerio de Modernización, Thierry Bousquet, el director Nacional de Telesalud, Dr. Emiliano López, Secretarios de Salud, directores de hospitales y coordinadores de Telemedicina de la Región Sanitaria VI. También estuvieron presentes el coordinador de Telemedicina del Hospital El Cruce, Alejandro Koch y el responsable de Relaciones Institucionales del Hospital El Cruce, Sergio Busca Higa.

El Dr. Julio Harris, consejero del Hospital El Cruce, manifestó en el inicio de la reunión “la Telemedicina es considerada como una de las innovaciones en Gestión de los servicios sanitarios, no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también cultural y social, al favorecer el acceso a los servicios de Salud, mejorar la calidad asistencial y la eficiencia organizativa. Se espera tener conectado a fin de año a toda la Red Sanitaria VI más dos unidades carcelarias, una de mayores y otra de menores”.

Por su lado el Dr. Emiliano López, Coordinador de Telesalud de la Secretaría de Salud de la Nación, expresó, “hoy en día se hace evidente  que en estos cambios organizacionales, que vienen de la mano de  cambios culturales, se hace necesario el apoyo de las autoridades en conocer a las personas con la capacidad y con el empuje necesaria para este tipo de proyecto. De a poco, poder acercarles los beneficios de la Telesalud, que estos cambios institucionales plantean, a nivel del giro cama, de ahorros en costos, de disminuir riesgos de los pacientes. La Secretaría de Salud de la Nación, a través del Dr. Adolfo Rubinstein, entiende y lo acompaña con un Plan Nacional de Telesalud, como una nueva estrategia sanitaria, planteando nuevos ejes estratégicos, hablando todos el mismo idioma, las experiencias en latinoamérica y del mundo y poder hacer nuestra propia experiencia”.

El uso de las Tecnologías de la Información en la Comunicación (TICs), especialmente dentro del concepto de la Telemedicina, está cambiando el paradigma en que funcionan los sistemas de salud en todo el mundo.

La presencia de Thierry Bousquet del Ministerio de Modernización, dejó una destacada impresión en los concurrentes a la Jornada, quién manifestó, “esta experiencia comenzó como una prueba piloto hace 2 años en Jujuy sobre la base y la experiencia del Garrahan que hace 20 años trabaja en telemedicina, lo cual comenzó muy informalmente y desde la cotidianeidad, pero que hoy cuenta con 300 Oficinas de Comunicación a Distancia, desde donde se disparan cuestiones que los especialistas no pueden resolver con el propósito de evitar traslados para consultas, movilizar familias, de costos económicos, de angustias, de familias que deben pedir trasladarse a capital con licencias o pérdida de trabajo, logística de hospedaje y demás.  Estas oficinas pueden brindar soluciones a distancia pero no contaban con un entorno seguro legalmente para la información del paciente y la responsabilidad de los profesionales. Con la prueba piloto iniciada en Jujuy se desarrolló un software como entorno seguro y formal; lo cual creció mucho, se visitaron diferentes Provincias y funcionarios para poder comentar esta herramienta, que cuenta hoy con 220 centros y más de 1000 usuarios capacitados, que está en crecimiento con el aporte de los usuarios manejando una versión 2.0 para tener una nueva versión de la misma entre el Hospital El Cruce, el Hospital Posadas, el Hospital Garrahan y  la Secretaría de Salud pensando que sea interoperable, es decir, desde los sistemas de los hospitales directamente se pueda generar la consulta”.

Desde el hospital El Cruce se dejó manifiesta intención de tomar la herramienta como política institucional, favoreciendo a todos los usuarios del sistema sanitario.

Un primer elemento que cabe destacar es que el uso de la Telemedicina como medio de innovación, favorece a que las organizaciones sanitarias se organicen en red. Básicamente por tres razones:

  • En primer lugar, porque el uso de la Telemedicina estimula el dinamismo innovador al reducir parcialmente sus obstáculos y hacer más eficientes las interacciones entre los agentes implicados en el proceso de innovación, tanto internos como externos a la organización.
  • En segundo lugar, porque modifica la naturaleza de las innovaciones y permite desarrollar procesos más sofisticados e interdependientes.
  • Finalmente, porque la complejidad de los procesos de innovación inducida por la Telemedicina hace que su uso pueda ser considerado una ventaja competitiva sostenible solo en caso de que esta tecnología se utilice de manera integrada con los recursos y las capacidades de las que dispone la organización.

La finalidad de la Telemedicina es el fortalecimiento del sistema de la red de los servicios de salud, ampliar la cobertura, la accesibilidad a escala regional, provincial y nacional con calidad, eficiencia y equidad a través de la incorporación de la TICs, basado en el liderazgo, excelencia y capacidades técnico-asistenciales de la red.

Cabe destacar que durante toda la reunión realizada, estuvieron conectados e interactuaron desde el Hospital Garrahan, el equipo encabezado por el Lic. Antonio Luna, quien se desempeña como  Coordinador de Redes y Comunicación a Distancia.

El Lic. Luna resaltó, “la alianza estratégica de trabajo con el Hospital El Cruce (HEC), y comparte su experiencia con más de 6000 consultas por plataforma, con conectividad para consultas sincrónicas y asincrónicas. En este sentido la red del HEC se extiende hoy a nivel nacional por lo tanto, la alta complejidad lo convierte en un referente en redes obligado a nivel nacional y como un actor indispensable para generar estos proyectos con la conformación del Área de Relaciones Institucionales”.