BUSCAR

                                                                                         twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

Importante reconocimiento a la Unidad de Diabetes del Hospital “El Cruce”

 

 

La Unidad de Diabetes del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce” SAMIC, logró convertirse en la única Unidad de Argentina, en certificar como Centro de Excelencia y de Educación en Diabetes, por parte de la Federación Internacional de Diabetes (IDF). Comparte este privilegio en Latinoamérica solo con la Asociación Nacional de Atención en Diabetes de San Pablo (Brasil).

Este logro permite a la Unidad integrarse a una red mundial de cuarenta centros especializados en la atención, cuidado y manejo de la enfermedad.

La Unidad de Diabetes se formó en al año 2010 dentro del Servicio de Clínica Médica liderado por el Dr. Ariel Sáez de Guinoa, y desde su inicio tuvo como motivación principal, brindar a los pacientes de la red de nuestro hospital, una atención diabetológica de excelencia. Por dicho motivo se conformó un equipo multidisciplinario integrado por el Dr. Rubén De Marco (Coordinador médico), la Lic. Lida Alonso (Enfermería), la Lic. Cecilia Merkel (Nutrición), la Dra. Cecilia Marini (Oftalmología), la Lic. Amalia Oviedo (Enfermería), Lic. Juan Vergine y Lic. Paola Andreatta (Psicología) y la Profesora Ianina Fischer (Educación Física).

El concepto de trabajo multidisciplinario y el de incorporar al paciente como participante activo en el tratamiento de la enfermedad, fue lo que permitió a la Unidad, ser reconocida por La Federación Internacional de Diabetes como centro de Excelencia en Diabetes.

La Unidad actualmente brinda atención multidisciplinaria a 520 pacientes mensualmente bajo modalidades de consultorio externo, hospital de día e interconsultas; organiza talleres educativos para los pacientes de la red; cursos de actualización en diabetes para enfermería y nutricionistas; Jornadas de Diabetes del Hospital y asiste permanentemente a las diferentes unidades de la red de menor complejidad.

La diabetes es una enfermedad de altísima prevalencia, aproximadamente el 10 % de la población la presenta, que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo insuficientemente esta insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se acumula en la sangre y no llega a las células.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar complicaciones graves en la salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y librarse dl deterioro que esta enfermedad genera.