BUSCAR

                                                             youtube2     face2     twitter2   

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

El Hospital El Cruce incorpora dos nuevas residencias de Enfermería en Cuidados Críticos y Hematología

 

El Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce (SAMIC) de la localidad de Florencio Varela este año incorpora dos nuevas residencias. Se trata de las residencias en Hematología y Enfermería en Cuidados Críticos.               

Desde sus inicios el Hospital El Cruce tuvo como prioridad la formación de profesionales. A partir del 2009 el área de Docencia del Hospital puso en marcha el Programa de Residencias contando ya con setenta egresados.

A partir de este año el Hospital El Cruce incorpora las residencias de Enfermería en Cuidados Críticos y la de Hematología en Adultos. 

La residencia en Enfermería en Cuidados Críticos tiene un diseño curricular basado en competencias convirtiéndola en la primera del país con estas características y tendrá una duración de 3 años.

“Esta residencia tendrá un sistema de capacitación en servicio, su programa de formación prioriza el aprendizaje a través del trabajo diario, ya sea en áreas asistenciales como de gestión, docencia e investigación. Mediante la supervisión permanente, se promoverá la progresiva responsabilidad en la toma de decisiones y el desarrollo de competencias propias de la enfermería especialidad en cuidados críticos”, explicó la Magister y Lic. Estela Mostajo, directora de Enfermería del Hospital El Cruce.

El propósito principal de esta residencia es formar profesionales que contribuyan al desarrollo de óptimos estándares en la calidad el cuidado y de la seguridad del paciente en situaciones críticas para a vida y la salud. El abordaje de los cuidados críticos de Enfermería en entornos tecnológicos de alta Complejidad. El desarrollo de la investigación científica, la docencia en ciencias de la salud, promoviendo la reflexión sobre la práctica y el ejercicio profesional sustentado en la evidencia. Por último, favorecer el trabajo interdisciplinario con centralidad en los valores éticos de la práctica asistencial y de los cuidados. 

El Dr. Javier Bordone, jefe de Hematología del Hospital El Cruce se refirió a la Residencia de Hemotalogía, “es una residencia de primer nivel que va a permitir brindar la formación de médicos hematólogos y servir como fuente para los hospitales que integran la Región Sanitaria VI. Va a ser una residencia con la alternativa de poder cursar en el Centro de Simulación que tiene el Hospital. En el centro vamos poder realizar las prácticas con los simuladores, como son las punciones lumbares, de médula ósea, colocación de vías centrales sobre pacientes que tienen que ir a trasplante y otras prácticas. También nuestra residencia propone la realización de un proyecto de investigación clínica a lo largo de sus cuatro años de duración. Hay un equipo de instructores muy entusiasmado en comenzar a brindar todo el conocimiento que han adquirido en el Hospital a lo largo de estos diez años”, sostuvo Bordone. Esta residencia contará con el apoyo de la Sociedad Argentina de Hematología y tendrá una duración de cuatro años.

De esta manera, el Hospital El Cruce cuenta a partir del 2018 con las siguientes residencias Administración y Economía de la Salud para Jóvenes Profesionales, Anestesiología, Bioquímica, Cardiología, Clínica Médica, Neurocirugía, Oftalmología, Terapia Intensiva  adultos, Diagnóstico por Imágenes, Hematología, Hemodinamia, Kinesiología, Terapia Intensiva pediátrica, Cirugía Hepatobiliar compleja, pancreática y trasplante de órganos sólidos, Hepatología y Terapia Intensiva en Neurointensivismo.

El jefe de Docencia, el Dr. Javier Mariani nos explicó que “en 2017 comenzamos a desarrollar un Programa de contenidos transversales con el objetivo de lograr que los médicos que egresen de los programas de formación de posgrado adquieran habilidades adicionales a las obtenidas como especialistas. Dichas habilidades serán útiles y de aplicación para cualquier médico independientemente de la especialización a la que esté dedicado, otorgándole una formación diferencial y de mayor amplitud”, remarcó Mariani. 

La  residencia  es un sistema de formación de posgrado inmediato para profesionales del área de la salud, que se caracteriza por ofrecer oportunidades de práctica intensiva y supervisada en ámbitos asistenciales, como también la asignación de una renta mensual. La formación contempla contenidos prácticos y teóricos entre los que se distinguen aspectos comunes a los distintos campos profesionales y otros propios de cada especialidad. 

Las temáticas que se han propuesto fueron que se vinculen con las características y particularidades que tiene nuestro hospital como Calidad y Seguridad del paciente, Gestión de pacientes, Comunicación de malas noticias, Investigación, Talleres de papers y de búsquedas bibliográficas, Inglés, Reanimación Cardiopulmonar avanzada y Narrativa.