BUSCAR

                                                             youtube2     face2     twitter2   

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

Alumnos de la carrera de geografía investigaron sobre el impacto que tuvo el Hospital El Cruce en el barrio y presentaron sus conclusiones en la institución

A diez años de la apertura de las puertas del hospital el impacto socio-ambiental fue indudable en el barrio. Es por eso, que dos escuelas una pública y otra privada iniciaron dos proyectos de investigación con sus alumnos para conocer la visión de los vecinos del hospital. También sumaron el impacto que trajo aparejado la apertura de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

Se trata del Instituto Superior “Verbo Divino”, de Instituto Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Quilmes y el Instituto de Formación Docente N° 54 “Victoria O. Cossettini” de Florencio Varela. Los estudiantes investigarán en torno a cómo cambió la realidad de la zona la creación del Hospital El Cruce y la Universidad Nacional Arturo Jauretche y cuál es su significado a 10 años de ésta transformación.

Son estudiantes de la materia Perspectiva Investigación Geográfica II, del cuarto año de la carrera de Geografía. Los alumnos realizaron un trabajo de campo con los vecinos para conocer las modificaciones económicas y sociales que se produjeron en el barrio a partir del funcionamiento del hospital. Como se revalorizó el barrio, no sólo la trama urbana sino como los vecinos resignificaron y resignifican el nuevo espacio público a través de prácticas sociales.

Las principales conclusiones a las que llegaron es que con el hospital llegaron los nuevos asfaltos, las luminarias, se produjo una revalorización de las propiedades inmobiliarias, se instalaron nuevos negocios, la apertura de un banco y la instalación de nuevos semáforos. Además, en el barrio comenzaron a convivir nuevos actores generando un corredor de conocimiento en el territorio con la aparición del hospital y la UNAJ.

Los alumnos presentaron los trabajos finales en el salón auditorio del Hospital El Cruce. Estuvieron acompañados por la profesora de Geografía Luisa Angrisani y por los directivos de Instituto de Formación Docente N° 54, Angélica Graneros y del Instituto Verbo Divino el Dr. Fabián Prestía.

Fueron recibidos por el director Ejecutivo del hospital El Cruce, el Dr. Ricardo Campodónico y la directora de la Unidad Ejecutora de Estudios de Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS), La Dra. Silvia Kochen.