BUSCAR

                                                             youtube2     face2     twitter2   

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

El Hospital El Cruce festejó sus primeros 10 años de vida

 

El Consejo de Administración y la dirección del hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner celebraron su 10°Aniversario. El acto institucional se realizó el 05 de octubre en los jardines del hospital junto a los trabajadores, la comunidad médica, los pacientes y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Asesores del ministerio de Salud de la Nación, Enrique Rodríguez Chiantore, y el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Ramos y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, el Dr. Andrés Scarsi. Fueron recibidos por el presidente del Consejo de Administración del Hospital El Cruce, el Dr. Héctor Sainz; el director Ejecutivo, el Dr. Ricardo Campodónico y el director de Gestión de Pacientes en Red el Dr. Mauro Brangold.

Ramos y Scarsi junto a las autoridades del hospital descubrieron una placa recordatoria con motivo del 10° Aniversario. La misma fue bendecida por el sacerdote del hospital.

El secretario de Políticas, Regulación e Institutos del ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Ramos, destacó “siempre es un momento agradable festejar un cumpleaños y mucho más los 10 años de este hospital emblemático que está produciendo un cambio de modelo en la forma de asistencia. Es un hospital que tomamos en algunos aspectos como ejemplo de las cosas que queremos seguir haciendo”. También remarcó que “una institución la hace la gente y acá hay una cultura, un sentido de pertenencia que es muy bueno, como en otros hospitales de nuestro sistema. Esta es la cultura que queremos transmitir”.

 

El Dr. Ricardo Campodónico inició su discurso agradeciendo a todas las áreas y servicios del hospital enumeró a cada una de ellos y remarcó la importante de cada uno de los trabajadores. “Todo esto se traduce en poder haber hecho 4.000 mil intervenciones quirúrgicas por año, haber realizado más de 400 trasplantes, haber beneficiado a más de 800 pacientes con un órgano o un tejido implantado o procurado en El Cruce, haber realizado 500 conexiones a través de TeleSalud y ser uno de los 16 Centros de Cardiopatías Congénitas que trata a niños y adultos. Y acá me detengo para mencionar a su precursor al Dr. Diego Guitérrez que desde sus inicios nos dijo que lo más importante era formar equipos. Y ese equipo que Gutiérrez armó ya lleva 800 pacientes tratados. Tener un centro de Medicina Traslacional único y el primero en hospitales públicos y tener una Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS), de triple dependencia conformada por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce, Dr. NéstorKirchner son un ejemplo no sólo en lo que hacen, sino porque esa unidad ha permitido que se instalen jóvenes investigadores  y becarios que no existían en la región”, expresó.

En otro tramo de su discurso el Dr. Campodónico dijo, “estos 10 años son un punto de encuentro de lo hecho y son para analizar cómo nos vemos retrospectivamente y lo conseguido”.  Entre los logros que el hospital alcanzó, Campodónico enumeró convertirse en el segundo hospital público en importancia en Sudamérica y en el centro de referencia nacional de trasplante hepático, entre otros.

También adelantó algunos de los planes para el futuro del hospital que implican, “el crecimiento de la institución no sólo en la ampliación edilicia, sino con la cobertura de las prestaciones”.

Pero todo esto no tiene sentido si no pensamos en los pacientes. Ellos son lo más importante para los que trabajamos en esta institución. A ustedes un agradecimiento por confiarnos lo más preciado su salud y su confianza. La esperanza que nos deja estos 10 años es que esta trayectoria se logró por todos los que estuvimos y los que están. Además quiero resaltar que se hace desde la salud pública. Estamos en un momento en que hay que romper moldes porque la Argentina se lo merece”.

El cierre de los discursos estuvo a cargo del presidente de Consejo de Administración del hospital, el Dr. Héctor Sainz, quiero agradecer a todas las autoridades que han estado y al ministro de salud de San Juan que vino a firmar un convenio y aprovechó para compartir este aniversario. Como cerrar un acto de este tipo con tanta gente. Cuando empecé a ver los testimonios de los pacientes que habían pasado quizás hablar del futuro era medio ambicioso. Por eso, quiero contar lo que me pasó hace tres años estando de vacaciones en otro país. Me descompuse y mientras me realizaban un estudio cardiovascular, mi corazón se detuvo. Los médicos me indicaron que mis arterias no estaban nada bien y debía operarme. Quise organizar volver a mi país. Pero no me dio tiempo y a las pocas horas, me operaron y me colocaron tres bay pass. Pasaron dos semanas y regresé al país. Luego con el tiempo me reincorporé a mis tareas, una de ellas era mi cargo como jefe de cirugía del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora. Hasta que en 2016 me convocan para presidir el Consejo de Administración de este hospital. Ya llevamos 20 meses de gestión. Cuando llegué a El Cruce me encontré con un hospital muy parecido de alta complejidad, como en el que me habían salvado la vida y yo estaba en deuda. Por me propuse pensar cómo pagar esa deuda y pensé hagamos que este hospital que hoy me toca gestionar sea tan importante como en el que me atendieron. Y que tengamos los mejores cuidados con los pacientes como tuvieron para conmigo.

Este hospital late, tiene gente. Son 1500 trabajadores que son el alma del hospital que sin ellos nadie podría hacer nada. A ustedes quiero agradecerles que continuaron trabajando con la nueva gestión para que el hospital crezca. Y han hecho que nosotros podamos pensar en un futuro. La ampliación de la red de atención a toda la región sanitaria, al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a todo el país, el aumento de dotación de camas, la incorporación de la robótica. Hay que apuntar al crecimiento y esto lo indica el tercer Plan Estratégico, la creación del polo oncológico, la conformación de la fundación del hospital y la casa El Cruce, estos son algunos de los proyectos hacia el futuro”, puntualizó Sainz

El acto institucional se desarrolló en los jardines del hospital El Cruce y contó con una masiva concurrencia del personal, pacientes, familiares, directores de hospitales, secretarios de salud, concejales y organizaciones civiles.

Estuvieron presentes los integrantes del Consejo de Administración las Dras. Liliana Borsani y Patricia Fagotto y el Dr. Julio Harris. Y los directores Ejecutivo, Dr. Ricardo Campodónico; de Enfermería, Lic. Estela Mostajo; dirección Médica; Dr. Gabriel González Villa Monte; de gestión de Pacientes en red, Dr. Mauro Brangold; de Procesos Técnicos Asistenciales, Dra. Sandra Defelitto; de Infraestructura y Tecnología, Arq. Marcial Gomila y de Administración, Cdor. Carlos Bianchi.

También se reconoció a los trabajadores que cumplieron 10 años junto con el Hospital El Cruce. A ellos se les entregó medallas recordatorias. En otros tramos del acto se pasaron videos de testimonios de pacientes, un video institucional, un homenaje a los trabajadores fallecidos, y un video con el fututo del hospital. También se descubrieron dos placas recordatorias una con las autoridaddes y otra dedicada al personal. Y como no podía faltar en un cumpleaños el cierre se realizó con una torta alegórica.