BUSCAR

                                                             youtube2     face2     twitter2   

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

El hospital El Cruce conmemoró el Día de la Hipertensión Arterial con una jornada para la comunidad

  

El 17 de Mayo se realizó en el Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”, una jornada para la comunidad por el Día Internacional de Hipertensión Arterial, la misma estuvo a cargo de la Coordinación de Enfermería de UCIC (Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares).

El evento  se llevó a cabo en el sector de ingreso y parte del estacionamiento del Hospital durante las horas de la mañana, en donde se realizaron diversas actividades como:

  • Control de la tensión arterial
  • Actividad física guiada por los profesores invitados
  • Charla informativa a la comunidad
  • Entrega de folleto informativo
  • Entrega de agua mineral, frutas a la comunidad.

El sol matutino acompañó a los concurrentes, quienes se acercaron a las mesas de control para realizarse el control de la tensión arterial e interiorizase a través de las charlas informativas de la importancia de esta patología.

El evento se promocionó fuera del hospital para la comunidad y se invitó a pacientes y familiares que asistieron a consultorios y laboratorios mientras estaban en la sala de espera.

Se controlaron la presión arterial un total de 79 personas y recibieron la charla informativa, 30 personas.

Realizada las conclusiones finales de la jornada  se documentó la franja etaria y sexo de la comunidad que asistió a la Jornada lo que nos permitió describir a la población demográficamente. Se determinó un perfil de los factores de riesgo que afectan a las personas entrevistadas. Observando que el 24% de la población padece sobrepeso, mientras que solo el 19% de los encuestados refirió ser tabaquista y el 11% conoce ser diabético.

En cuanto a los valores de tensión arterial mostraron que el 60,8% de la comunidad asistente tenía valores normales. Mientras que el 39,2% restante debía ser controlado nuevamente. Se les sugirió consultar con su médico y se entregaron folletos informativos.

En la charla se destacó la participación de las personas asistentes mediante preguntas y comentarios alusivos al tema tratado. Se dio respuestas a las dudas surgidas.  Se enfatizó la incorporación de hábitos saludables y la toma de decisión de cambio del estilo de vida.

La Jornada finalizó, cumpliendo los objetivos propuestos y con la satisfacción de haber accionado en la piedra angular de la prevención de la hipertensión. De esta forma  nos sumamos al esfuerzo mundial  para reducir la mortalidad y la discapacidad que causan las enfermedades no trasmisibles.