BUSCAR

                                                             youtube2     face2     twitter2   

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

Un especialista internacional disertó en el Hospital El Cruce sobre el Síndrome de Marfan, una enfermedad rara

 

Se realizó, el jueves 11 de mayo, en el Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce” una jornada sobre el Síndrome de Marfan, enmarcada dentro de las  Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), en la misma se presentó como invitado al Dr. Juan Bowen, Médico Internista, Director de la Clínica dedicada a Síndrome de Marfan y Aortopatías dentro de la “Mayo Clinic” de Rochester,  Minessota,  EE.UU  y  miembro de la mesa directiva de la “Marfan Fundation”.

El evento se llevó a cabo en el  servicio  de TeleSalud, contando con la presencia del director Ejecutivo, Dr. Ricardo Campodónico,  médicos de planta, médicos de la red  y con conexión a través de teleconferencia  de varios  centros hospitalarios, quienes participaron de un interesante debate sobre esta patología.

El Síndrome de Marfan es una enfermedad que afecta el tejido conectivo, el cual está formado por las proteínas que le brindan apoyo a la piel, los huesos, los vasos sanguíneos  y otros órganos. También tiene otras funciones importantes como el desarrollo y crecimiento, antes y después del nacimiento. Las personas que padecen este trastorno son muy altas y delgadas, tienen articulaciones o coyunturas muy sueltas y flexibles y pueden tener huesos de los brazos, piernas, dedos de las manos o de pies, más largos de lo normal. También estos pacientes pueden sufrir problemas,  cardíacos, pulmonares y oftalmológico, entre otros.

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza por la presunción clínica observada por diversos especialistas, a través de equipos multidisciplinarios de médicos clínicos, pediatras, oftalmólogos, genetistas, traumatólogos y otros, hasta llegar a la definición diagnóstica y lograr un equipo ampliado y sostenido para el tratamiento de los pacientes.

El Hospital “El Cruce” integra uno de los centros de referencia para diagnóstico y tratamiento de Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), junto con el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata y el Hospital de Pediatría Dr. Juan Garraham.