BUSCAR

                                                                                         twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

Silvia Kochen, médica del Hospital El Cruce e investigadora del CONICET participó de la reunión donde se dictaminó el uso medicinal del Cannabis

 

 

 

Silvia Kochen fue invitada por el Honorable Senado de la Nación a exponer en carácter de especialista. El proyecto sobre la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y de sus derivados para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia o el alzheimer, fue ayer finalmente convertido en ley por la Cámara de Senadores por unanimidad y sin debate.

La Dra. Silvia Kochen es responsable del área de Neurociencias del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), directora de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENYS, CONICET-UNAJ-Hospital El Cruce) y directora del Laboratorio de Neurociencia de Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA).

Su disertación se realizó, ayer 29 de marzo por la tarde, en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo, durante un plenario de comisiones al que fueron invitados especialistas en la materia y familiares de pacientes, el Senado emitió dictamen sobre un proyecto de ley que establece la utilización del Cannabis para uso medicinal y para su investigación médica y científica.

“Me gustaría centrarme en mi especialidad que es la epilepsia y contarles que ya desde hace muchos años  hay evidencia publicada en revistas científicas. Nosotros iniciamos a principio del año pasado un estudio en donde se observó que pacientes que no responden al tratamiento convencional y tampoco son candidatos a la cirugía, que son alrededor 30 o 40 por ciento se empezó a ver que con los medicamentos que tenemos al alcance en el mundo. No había respuesta. Entonces se comenzó a recuperar investigaciones de muchos años atrás. Y se observó que había respuesta al uso del cannabis medicinal y los efectos adversos son mínimos y se revierten cuando la sustancia se deja de usar”, sostuvo la Dra. Kochen.

El proyecto aprobado ayer establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis, y crea un programa nacional para el estudio y la investigación de su uso.

También habilita la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta y sus derivados, y autoriza al Estado a proveer el aceite cannábico a los pacientes con ciertas patologías -como epilepsia refractaria, dolores crónicos y fibromialgias.

Para ver la participación de la doctora Kochen hagaclick aquíhttps://www.youtube.com/watch?v=zd1xj_JPjzQ

 

Cabe recordar que participaron del plenario, el médico especialista en Medicina Interna Marcelo Morante (Instituto Alexander Luria); y el doctor especialista en Clínica Médica y Neumonología Martín Sívori (Hospital Ramos Mejía), la fundadora de CAMEDA y directora médica de la Liga Argentina de lucha contra el Cáncer (LALCEC) Morón, Ana García Nicora; la presidenta de la Asociación Civil “Mamá Cultiva”, Valeria Salech; y la referente del Frente de Organizaciones Cannábicas Argentina e integrante de la Campaña por la Despenalización del Cannabis Medicinal (CADECAM), Desireé Macrini.