BUSCAR

                                                           youtube2     face2     twitter2   

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

Vení a conocer cómo funciona el cerebro: charlas en el Hospital El Cruce abiertas a la comunidad

 

En el marco de la “Semana de Concientización del Cerebro” que se realizará mundialmente desde el 13 al 19 de marzo de 2017, Florencio Varela será sede de charlas a cargo de profesionales con vasta trayectoria en el tema. Las mismas tendrán lugar en el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Organizadas por la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS), CONICET y CEMET (Centro de Medicina Traslacional) dependiente del hospital El Cruce “Néstor Kirchner” y la UNAJ tienen como objetivo promover la conciencia social sobre la importancia de la prevención activa en el cuidado del cerebro y despertar el interés social por la neurología y su rol socio-sanitario. También se busca difundir las investigaciones en neurociencias que realizan los investigadores y becarios de nuestro país.

 

La Dra. Silvia Kochen, directora del ENYS (Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos-Hospital El Cruce, UNAJ y CONICET) explicó “el cerebro está continuamente trabajando en múltiples tareas para que podamos realizar actividades cotidianas, casi sin darnos cuenta pero cómo funciona, cómo recordamos y qué, por qué olvidamos, somos conscientes de todo lo que hacemos, vemos y escuchamos. Por qué nosotros hablamos y los animales no, cómo nos damos cuenta que alguien está contento o enojado sin que diga nada. Podemos mejorar la memoria o el lenguaje a través de actividades específicas. Cuándo alguna enfermedad afecta alguna de las funciones del cerebro, se pueden mejorar. En nuestras charlas intentaremos dar respuesta a todos estos interrogantes que habitualmente se formula la gente”, anticipó la Dra. Kochen.

 

Las charlas son gratuitas y destinadas a la comunidad en general y se realizarán desde el lunes 13 al jueves 16 de marzo en las sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner.

 

PROGRAMA:

“Salón de los pasos perdidos”, de la Universidad nacional Arturo Jauretche. Av. Calchaquí 6.200. Fcio. Varela.


Lunes 13/03 a las 17 horas: ¿Cómo guardamos nuestros recuerdos? Grabaciones en el lóbulo temporal. Expone: Lic. Belén Gori, Bióloga, investigadora del ENYyS.

Martes  14 a las 17 horas:  ¿Cómo reconocemos cuándo alguien está alegre o enojado?. Expone: Dra. Mónica Fernández Lima, psiquiatra, investigadora del ENyS.

Miércoles 17 a las 17 horas: Observación del funcionamiento del cerebro cuando procesa la información a través de imágenes de resonancia magnética funcional (fRM). Expone: Dra. Lucía Alba, investigadora del ENyS, CONICET.

 

Salón 1, del hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner, Av. Calchaquí 5401 Fcio.

Varela.

Jueves 16 de marzo:

 

De 13 a 14 horas: ¿Cómo funciona el cerebro cuando hablamos?. Expone: Med. Carolina Lomlomjian, neuróloga, investigadora del ENyS.

De 14 a 15 horas: ¿Qué es la conciencia? Expone: Med. Nuria Cámpora, neuróloga, investigadora del ENyS.

De 15 a 16 horas: ¿Crisis conversiva o retorno de la histeria? Expone: Med. Laura Scevola, psiquiatra, investigadora del ENyS.

16 horas: Cierre de las charlas a cargo de la Dra. Silvia Kochen, investigadora principal del CONICET; directora de la Sección de Epilepsia del hospital Ramos Mejía; profesora adjunta de Neurología, Universidad Nacional de Buenos Aires y directora de Neurociencia del hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner ¿Cómo se organiza el cerebro para pensar, recordar, hablar, amar u odiar?