BUSCAR

                                                                                         twitter4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

Red Pediatrica

RED DE PEDIATRIA
REGION SANITARIA VI – SUBREGION SANITARIA SUDESTE

OBJETIVO

Es fundamental comprender la necesidad de integración transdisciplinaria, que abarque todos los niveles de atención, teniendo como único objetivo mejorar la salud de la población materno infantil, aportando a mayor dinamismo a las soluciones dentro de la región sanitaria.

INTEGRANTES

Dr. Edgardo Flamenco, del Hospital Oñativia
Dr. Gustavo Sastre, del Hospital Evita Pueblo
Dra. Andrea Reynaldi, del Hospital Mi Pueblo
Dr. José Miguel Sánchez Roalcaba, del Hospital Oller
Dr. Hugo Espínola, del Hospital Iriarte
Dr. Nicolás Cora, del Hospital Lucio Meléndez
Dr. Walter Lorenz, Jefe Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) del Hospital Lucio Meléndez.
Dr. Marcelo Pereyra, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital El Cruce

 

CONFORMACIÓN DE LA RED DE PEDIATRIA

El día 3 de noviembre de 2011 se llevó a cabo en el Hospital El Cruce una reunión que convocó a todos los Jefes de servicio de Pediatría que integran la Red. El motivo del encuentro fue contribuir con un nuevo modelo de gestión en red, buscando la mejora permanente del sistema. 

En el encuentro se trataron diferentes temas relacionados con los recursos con los que cuenta la Red para la actividad asistencial, la gestión relacionada con la referencia y contrarreferencia, y la evaluación de la morbimortalidad de la región. Además, se realizó un análisis de los recursos estructurales, como la disponibilidad de camas y los recursos humanos por especialidad pediátrica con la que cuenta la Red.

 

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

El total de camas de internación pediátrica y terapia intermedia es de 160, y 24 camas de terapia intensiva pediátrica. Las camas de internación pediátrica pueden variar de acuerdo a los meses de contingencia por bronquiolitis La oferta de unidades de terapia intensiva mejora la sobrevida de los pacientes críticos, contribuyendo a la disminución de la mortalidad infantil por diversas causas.

Uno de los problemas a los que se enfrenta actualmente la Salud Pública es el de afrontar los resultados de la dependencia tecnológica en la que se encuentran muchos pacientes. Los avances tecnológicos han generado, en una población con diferentes grados de secuelas, gran dependencia de aparatología para el sostén de sus funciones vitales.

 

ESPECIALIDADES POR HOSPITAL

Otro de los tópicos que se analizaron fue la disponibilidad de subespecialidades relacionadas con la pediatría en los hospitales de la red.

El siguiente cuadro contiene las especialidades que tiene cada hospital de la red de acuerdo a la demanda histórica planteada. 

Como corolario de este encuentro, los Jefes de Servicio de Pediatría de los hospitales de la Red acordaron profundizar las acciones en la integración de los 3 niveles de atención por lo que se manifestaron diferentes puntos a trabajar a mediano y largo plazo.