BUSCAR

                                                             youtube2     face2     twitter2   

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

Area de Docencia

El Área de Docencia desarrolla procesos y actividades para apoyar uno de los objetivos planteados en el plan estratégico por el hospital: fortalecer y acrecentar los conocimientos de nuestros trabajadores.

En este sentido el área lleva adelante la planificación de las actividades de capacitación y formación para el personal considerando las necesidades de capacitación continua.

Dentro de las actividades se encuentran:

Programa de residencias: La  residencia  es un sistema de formación de posgrado inmediato para profesionales del área de la salud, que se caracteriza por ofrecer oportunidades de práctica intensiva y supervisada en ámbitos asistenciales, como también la asignación de una renta mensual. La formación contempla contenidos prácticos y teóricos entre los que se distinguen aspectos comunes a los distintos campos profesionales y otros propios de cada especialidad. Tanto las residencias médicas, como las no médicas cuentan con dos vías de concurso: a través del Examen único de residencias organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, o en el hospital. El Área de docencia también gestiona las solicitudes de rotaciones, de becas de capacitación, de certificados y otros trámites administrativos que requieran los residentes. Asimismo se mantienen reuniones con los jefes de residentes para tratar inquietudes y/o problemas que puedan existir en las residencias. Además, se mantiene un registro del avance en la formación mediante la solicitud evaluaciones anuales de cada residente por parte de los servicios.

Examen 2017 >>

Capacitaciones: el programa de formación del Hospital El Cruce se funda en dos pilares, en el desarrollo de capacidades y conocimientos, tanto del aspecto asistencial, como de investigación. Las capacitaciones se desarrollan tanto en formato presencial, como también virtual por medio del campus virtual.  El énfasis en los contenidos transversales está orientado al desarrollo de habilidades adicionales a las obtenidas como especialistas. Entre los contenidos transversales se encuentran: gestión en sistema de información y registro, calidad en salud, gestión del paciente; comunicación de malas noticias; medicina narrativa; metodología de la investigación; acceso al conocimiento científico: gestión en tecnologías de la información; escritura científica; inglés; reanimación cardiopulmonar avanzada.

Se dispone de un programa interno de becas de formación, el cuál es abierto tanto a profesionales, técnicos de la salud, como a perfiles pertenecientes a la administración. Las becas de capacitación son cerradas al personal de la Institución y requieren de un proceso interno de autorización por parte del Comité de becas.

Capacitaciones disponibles 

Campus Virtual del HEC

Sugerencias cursos externos:

Curso de acceso y uso de la información científica en salud. Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS (Autoinstructivo)

Ateneos interdisciplinarios: desde la apertura del Hospital, los servicios clínicos de adultos Clínica Médica, Terapia Intensiva y el Área Cardiovascular, mantiene un encuentro semanal para la discusión de casos complejos orientados a la toma de decisiones. Los ateneos se han mantenido con regularidad los días jueves, y han dado lugar a ejercicios de diversa índole, con la constante colaboración del Servicio de Imágenes.

Concurren al ateneo los médicos residentes y de planta de los servicios comentados, a los que se suman especialistas de acuerdo a la patología.

Eventualmente durante los primeros diez minutos del ejercicio se comparte un espacio cultural, en el cuál se recorren y debaten obras de arte vinculadas con el ejercicio de la medicina.

Esta dinámica ha contribuido a reforzar los lazos entre colegas de diversa formación y origen, así como desarrollar un lenguaje común, como así un espíritu acorde al desafío del Hospital El Cruce, como proyecto experimental y modelo en el país.

Las presentaciones de los ateneos se encuentran disponible en el Repositorio Digital del HEC

Convenios: el área interviene en la redacción de convenios de capacitaciones con instituciones académicas, por medio del apoyo y articulación del área de legales del hospital y los servicios que formen parte.

Gestión del conocimiento: el modelo de gestión de la información y el conocimiento del hospital contempla el diseño y la implementación de un servicio con el fin de satisfacer las necesidades informativas, educativas y de desarrollo investigativo del personal de la institución, como también el diseño de instrumentos orientados a aumentar la visibilidad y el prestigio de la producción documental, y de así permitir el posicionamiento, la cooperación y el intercambio de la información existente en el hospital, tanto en el ámbito nacional, como internacional. Dentro de las estrategias de difusión se encuentran: Las Jornadas científicas anualesel repositorio digital y la Revista del HEC.

Para propiciar el acceso y el intercambio de información, como también fortalecer la visibilidad y posicionamiento institucional se han generado nuevas alianzas y conformado redes de información científico-técnica nacionales e internacionales. El hospital forma parte del Programa HINARI de la OMS, y brinda acceso a UpToDate estas fuentes permiten a las/os profesionales del hospital acceder a la mejor evidencias científicas en salud. También es Centro Cooperante de la Biblioteca Virtual de Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (AR 24.10) y en el ámbito nacional forma parte de la ReNICS (Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud). Para apoyar en la obtención de información, se brinda un servicio de localización bibliográfica, y talleres para el desarrollo de habilidades en el acceso y búsqueda de evidencias en salud.

Calidad: el área de docencia es uno de los procesos de apoyo para el Sistema de Gestión de la Calidad del hospital, se preparan los documentos necesarios para la certificación de la Norma ISO 9001: 2008.

 

PUBLICACIONES

En el marco de un nuevo paradigma en relación al acceso abierto y disponibilidad de conocimiento generado en instituciones públicas,  se han realizado acciones en relación al desarrollo e implementación el Repositorio Digital del HEC, disponible versión en https://repositorio.hospitalelcruce.org/xmlui/

Este espacio virtual intenta reunir la producción científica, académica y multimedial del Hospital, y pretende ofrecer y preservar la memoria institucional y la producción comunicacional de la institución.

Publicaciones

Revista Científica del HEC

Revista de la comunidad

Artículos científicos

 

 

Ateneos / Cursos

Becas

Biblioteca

Jovenes Profesionales